Fernando Guillén asegura que está en los escenarios por su cinefilia

Fernando Guillén desveló ayer en Vitoria la razón que le condujo hasta la escena: su apasionada cinefilia. El protagonista de la gala de inauguración del II Festival Internacional de Cine de Vitoria ha pasado su vida en el escenario y frente a las cámaras (en cine y en televisión), pero lo que le hubiera gustado es dirigir, aunque nunca ha llegado a ponerse detrás del objetivo. "Eso lo dejo para mi hijo", comentó el actor, nacido en Barcelona en 1932.La afición por los entresijos del cine de Fernando Guillén se trasluce en cualquier comentario que haga sobre el séptimo arte. No desprecia la interpretación teatral (de hecho se encuentra en estos momentos presentando Top dogs, un espectáculo de Mario Gas), pero el intérprete de Don Juan en los infiernos prefiere el celuloide desde que en su niñez viera varias películas del director Frank Capra.

Eso sí, la tantas veces considerada excelente situación del cine español no lo es tanto. "Hay que tener en cuenta que fue Airbag la que consiguió pasar la cota de los mil millones de taquilla y después de este filme sólo media docena han tenido ese éxito", comentó ayer Fernando Guillén horas antes de recibir un homenaje dentro de un festival dedicado a los nuevos realizadores.

Pocos noveles interesantes

Y en cuanto a la calidad de este cine joven, tampoco es tan optimista. "Es más, hay muy pocos directores noveles que merezcan la pena y, en el cine español, hay que buscarlos en el País Vasco", dijo el actor, quien insistió en los aspectos negativos de esta nueva hornada: "Hay un componente de olvido e ingratitud en las nuevas generaciones hacia el cine anterior".

Pero en este aspecto Guillén se considera afortunado. Pese a su veteranía, los jóvenes directores siguen contando con él. "Es ley de vida que cada vez nos llamen menos, pero afortunadamente los jóvenes cuentan conmigo, aunque sea en pequeños papeles como el que me ha dado mi hijo [Fernando Guillén Cuervo] en Año mariano, la película que ha preparado con Karra Elejalde".

Tras la gala de inauguración, el certamen vitoriano presentó su primera película a concurso, Tú que harías por amor, de Carlos Saura Medrano, interpretada por Fele Martínez, Silke y Aitor Merino. A la espera de su estreno mañana en toda España, la película ha gozado en las presentaciones previas del favor del público. "Esta respuesta ha supuesto una gran liberaciòn después del trabajo invertido en el proyecto", dijo ayer Saura Medrano.

Tú que harías por amor está basada en una novela de Martín Casariego y cuenta las andanzas de una banda de jóvenes de un barrio marginal de Madrid.

Hoy se podrá ver, dentro del concurso de nuevos realizadores, el thriller colombiano La deuda, la opera prima del canario Luis López Ojeda El poema de Julie y otro thriller, en esta ocasión del norteamericano David Bailey, titulado El intruso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50