El primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, adelanta a junio las elecciones
El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, disolverá la Cámara baja del Parlamento el 2 de junio y convocará elecciones para el 25 del mismo mes, según fuentes del Partido Liberal Demócrata (PLD), en el Gobierno, citadas por la agencia de noticias Kyodo.El anuncio era esperado desde la repentina ascensión de Mori al puesto de primer ministro después de que su predecesor, Keizo Obuchi, sufriera un derrame cerebral y cayera en coma, estado en el que se encuentra todavía.
Otras fuentes del partido consultadas por Reuters se mostraron más cautas a la hora de confirmar que se haya tomado una decisión final sobre la fecha. Sin embargo, en los medios de comunicación japoneses se viene afirmando desde hace días que la fecha elegida sería el 25 de junio -día del cumpleaños de Obuchi-, para conseguir la simpatía de los votantes y aprovechar los signos de recuperación de la economía.
Sus socios en la coalición de gobierno, el partido Nuevo Komeito y el pequeño Nuevo Partido Conservador habían afirmado que dejarán la decisión final a Mori.
EL PLD quiere validar en las urnas el Gabinete de Mori antes de la cumbre del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia) que se celebrará en julio en la isla japonesa de Okinawa. El partido confía en que los crecientes signos de que la frágil recuperación de Japón está ganando fuerza le ayudarán a reafirmarse en el poder en las elecciones, que estaban previstas para octubre de este año. La economía japonesa atravesó un periodo de recesión a finales de 1999, aunque, según los economistas, ha vuelto a crecer en el primer trimestre de este año. Los datos del producto interior bruto de ese periodo serán hechos públicos alrededor del 10 de junio, a tiempo de dar al partido en el Gobierno un empujón en las urnas.
La coalición tiene actualmente 336 de los 500 escaños de la Cámara baja, de los que 268 son del PLD. Su mayor rival en las elecciones será, previsiblemente, el Partido Demócrata, que ahora cuenta con 96. En la próxima legislatura, la Cámara tendrá solamente 480 escaños, tras una reforma aprobada a principios de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.