El CGPJ estudia que los aforados puedan apelar y que el fiscal investigue
La Comisión del Pacto de Estado de Justicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer proponer, entre otras reformas, que los fiscales se encarguen de la investigación antes del juicio en vez de los jueces, que se descargue de recursos al Tribunal Supremo en favor de los Tribunales Superiores de Justicia y que los aforados que sean juzgados por una sección de tres magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo puedan presentar un recurso de apelación ante el Pleno de la Sala.Los 10 vocales que integran la comisión aprobaron el informe que elevarán al Pleno, de forma provisional, a la espera de las propuestas que debe remitirles el Supremo. El 31 de mayo el Pleno emitirá el informe. La comisión dejó para última hora las propuestas sobre Gobierno del Poder Judicial, que incluyen el espinoso tema de los nombramientos de los vocales del Consejo.
La Comisión es partidaria de reforzar el principio acusatorio, en detrimento del "principio inquisitivo de los jueces de instrucción", es decir que la investigación previa al juicio en las causas seguidas por delitos dependa de los fiscales y no de los jueces. El actual juez instructor quedaría como juez de garantías, para decidir sobre las medidas limitadoras de derechos que propusieran el fiscal y las acusaciones.
Por otra parte, la Comisión se inclina porque los Tribunales Superiores asuman el recurso de casación y que el Supremo se dedique preferentemente a unificar la jurisprudencia. Otra propuesta es ampliar las salas de Gobierno de los tribunales superiores, en los que se daría entrada a juristas designados por los parlamentos autonómicos con el fin de descentralizar algunas competencias del CGPJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.