"En Madrid tienes la impresión de que suceden muchas cosas"
Durante 365 días, el pintor catalán Joan Pere Viladecans (Barcelona, 1948) abrió las puertas de su estudio a un comisario y un fotógrafo que siguieron paso a paso su proceso creativo entre 1998 y 1999. Acostumbrado a trabajar en soledad, Viladecans no oculta que aquella experiencia le resultó incómoda, pero al mismo tiempo fue "excitante". "Fue una propuesta que me hicieron en el Centro de Arte Santa Mónica. Es la primera vez que se hace algo así en cuanto a plástica. No deja de ser muy interesante", dice Viladecans, considerado uno de los artistas más representativos de la pintura catalana contemporánea. La exposición, titulada Viladecans-365 días se exhibe desde el pasado jueves en el Centro Cultural Conde Duque. Pregunta.¿Cómo definiría esta exposición?
Respuesta.De alguna forma éste es un reflexionar en imágenes sobre el reto del hombre contemporáneo, desde la enfermedad individual hasta la colectiva. Es una reflexión sobre el diálogo entre el hombre actual y su entorno natural.
P.¿Y cuál cree que es el reto más importante del hombre contemporáneo?
R.El asimilar las nuevas tecnologías a una vida más humanizada.
P.¿Nos persigue la deshumanización?
R.Hacia allí vamos. Por eso yo creo que una de las misiones del arte y la cultura es enfrentar esos cambios.
P.¿En su obra se ha reflejado siempre esa clase de preocupaciones?
R.La verdad es que yo intento mantenerme en una constante evolución. Huyo del mimetismo y de la complacencia, y trato de sugerir lo máximo con el mínimo de elementos. Trato de que mi obra tenga siempre un contenido poético.
P.¿Se complementan la poesía y la pintura?
R.Circunscribir la poesía a la literatura es reducirla. La poesía subyace en toda creación humana, y el creador lo que debe hacer es detectarla y ponerla de manifiesto.
P.¿Cómo fue la experiencia de tener a alguien que siguiera paso a paso su trabajo durante el proceso creativo?
R.Siempre dije que para mí era más importante el proceso que el resultado final, por eso temía lo que pudiera pasar, como, por ejemplo, tener una crisis o algo así. Pero también se trataba de algo interesante.
P.¿En qué etapa se encuentra su obra?
R.Es una etapa esperanzadoramente pesimista, una visión pesimista del mundo. Creo que el hombre tiene un pie en el género humano y otro no sé dónde. Crear me hace volver a creer en el género humano.
P.A un pintor como usted, ¿qué le dice una ciudad como Madrid?
R.En Madrid me he sentido siempre muy cómodo, sobre todo por la luz, que es mágica. Me parece una ciudad muy sobresaltada, muy viva. Aquí tienes la impresión de que pasan muchas cosas.
Viladecans-365 días. Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Metro Noviciado. Gratuito. Hasta el 11 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.