_
_
_
_
_

La AFE registra un récord de denuncias por impago

Un total de 109 casos llegaron al sindicato

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) registró durante la campaña 1998-1999 un total de 109 denuncias por impago, que ya están solucionadas y que sumaron un importe de 2.219 millones de pesetas. Esa cifra supone un récord desde la creación del sindicato de futbolistas, según revela la memoria de AFE presentada ayer en su asamblea general. Del importe total de denuncias, 1.645 millones correspondieron a clubes de Primera y Segunda División A, mientras que el resto perteneció a Segunda B. Para el presidente del sindicato de jugadores, Gerardo González Movilla, ha sido "un orgullo ver cómo todos estos jugadores han cobrado ya sus honorarios gracias a la AFE. El único contencioso que no ha sido resuelto es el del Isla Cristina, que ya está en Tercera División por este motivo y los sueldos de los jugadores (15 millones de pesetas) han sido asumidos por el fondo de compensación de AFE, y los jugadores los han cobrado en la asamblea", señaló.

Además, en la asamblea, en la que participaron 250 jugadores, se acordó proponer la reducción de extranjeros en los equipos. La propuesta de AFE pretende que el próximo año los clubes de Primera sólo puedan tener cinco licencias y tres extranjeros en el campo. Para los tres siguientes años, sólo se permitirían cuatro y tres. En la temporada 2004-2005 los clubes podrían alinear a sus tres únicos jugadores extranjeros con licencia.

"Con esta reducción progresiva pretendemos que los clubes puedan afrontar los compromisos adquiridos, al tiempo que se reduce el número de extranjeros", aseguró el presidente de AFE. La reducción de extranjeros sería más drástica en la Segunda División, que para la temporada 2004-2005 debería tener sólo dos extranjeros por equipo. En este mismo sentido, Movilla señaló la importancia de que, gracias a la aprobación del nuevo decreto sobre el deporte, la AFE tendrá un lugar privilegiado para aprobar el número de extranjeros por equipo junto a la Federación de Fútbol y a la Liga. González Movilla se refirió también al calendario único propuesto por la FIFA. "Este calendario no es posible. En España no se puede jugar en julio y agosto de la misma forma que en otros países no se puede jugar en diciembre. No podemos cambiar los hábitos del fútbol español para meter cuatro partidos más", añadió. Para el sindicato de futbolistas la solución pasa por que "se reduzca el número de competiciones de forma selectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_