Atencia será portavoz en la Comisión de Defensa y abre su relevo en el PP
El presidente del Partido Popular en Málaga, Manuel Atencia, será nombrado hoy portavoz de su grupo en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Este anuncio abre la puerta de la sucesión en la presidencia de los populares malagueños: Atencia ya ha anunciado que no se presentará a la reelección este otoño en el congreso provincial. El secretario general del PP, Javier Arenas, le dio ayer el visto bueno para que dimita ya como presidente, pero aún no se ha decidido el momento.
El secretario general del PP, Javier Arenas, y Manuel Atencia se vieron ayer en la sede central de los populares en Madrid. Fuentes del partido señalaron: "Arenas dio su visto bueno al presidente provincial de Málaga para que abandone el cargo, pero aún no se ha decidido el momento". Este cargo es incompatible con el de diputado en el Congreso, según los estatutos de los populares. En el comité ejecutivo de primeros de abril, la dirección del Partido Popular decidió conceder una excepción a esta regla a varios dirigentes territoriales. Sin embargo, Atencia no ha pedido que se le exima de la incompatibilidad. Las mismas fuentes apuntaron: "La dimisión de Atencia tendría que cumplir con varios requisitos, como informar a la presidenta regional y convocar a la junta directiva provincial para proponer a un sustituto". El candidato natural es el vicepresidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, brazo derecho de Atencia durante los siete años que ha sido presidente.
Manuel Atencia abandonó la política regional en 1999, tras haber sido seis años portavoz popular en el Parlamento andaluz. Sonó como posible aspirante para sustituir a Arenas al frente del PP regional, pero lo cierto es que él apoyó para este cargo a la presidenta de Sevilla, Amalia Gómez. Tras la elección de Teófila Martínez como presidenta, fue nombrado senador en representación de la comunidad autónoma y miembro de la ejecutiva nacional responsable de comunicación.
En febrero de 1999, promovió al secretario general del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, al puesto de vicepresidente, sin consultarlo con la presidenta regional. A Teófila Martínez no le gustó enterarse por los periódicos. La dirección nacional intenta que en este relevo no ocurra lo mismo, aunque ahora las relaciones de Atencia y Ramírez con Martínez "son mucho mejores que hace un año". La marcha de Celia Villalobos como ministra de Sanidad ha aclarado el panorama de los populares en Málaga. La dirección provincial esperaba "normalizar" las relaciones del partido con el Ayuntamiento, aunque el nuevo alcalde, Francisco de la Torre, les ha hecho el desaire de desatender casi todas las sugerencias que le hicieron para remodelar el equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.