_
_
_
_

Trece países del sureste asiático sellan un pacto de defensa monetaria

Trece países del sureste decidieron ayer poner en marcha un mecanismo de defensa monetaria común para toda la región con el objetivo de prevenir futuras crisis financieras. Este pacto, que no tiene precedentes, está basado en una serie de acuerdos que movilizarán varias decenas de miles de millones de dólares y podría desarrollarse en forma de un Fondo Monetario Asiático.El acuerdo, según un comunicado oficial, será del tipo denominado swaps, que permite a un banco central vender en el mercado las divisas de otro país que tenga en sus reservas cuando su propia moneda se vea atacada por los especuladores.

La idea ha sido propuesta por Japón a los 10 miembros de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), así como a China y Corea del Sur, cuyos representantes están reunidos en Chiang Mai, al norte de Tailandia, para asistir a la XIII asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que se clausurará mañana, lunes.

Varios miles de personas, en una de las mayores demostraciones que se recuerdan en Tailandia, se manifestaron ayer en contra de la globalización, criticando el papel que desempeñan las multinaciones como abanderadas del "pensamiento único", así como en defensa de los intereses de los países emergentes. Los manifestantes se congregaron ante el local donde se estaba celebrando esta reunión del BAD, de donde fueron desalojados por la policía. Aunque se produjeron diversos enfrentamientos, testigos presenciales informaron que no se habían registrado heridos de importancia.

En la asamblea del BAD, el primer ministro tailandés, Chuan Leekpai, pidió a los participantes que continuasen las reformas económicas tras el "toque de advertencia" producido por la crisis monetaria de 1997. "No debemos mostrarnos complacientes ni dejarnos encerrar en una ilusión de seguridad", advirtió Chuan. Su ministro de Finanzas, Tarrin Nimmanahaeminda, mostró su simpatía por las personas que se manifestaban en el exterior, pero señaló que "la mundialización está aquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_