_
_
_
_

Mil conquenses apoyan en Valencia el trazado norte del AVE, "el mejor para ambas regiones" Cuenca, a mitad de camino en línea recta, reclama el tren para saldar la "deuda histórica"

Más de 1.000 conquenses se desplazaron ayer hasta Valencia para manifestarse en apoyo al trazado norte del AVE, según dijeron, por ser "el mejor para ambas regiones" bajo criterios de rapidez, economía, impacto ambiental, vertebración del territorio, y porque el trazado directo entre Madrid y Valencia, con parada en Cuenca, saldaría la "deuda histórica" que mantienen con aquella ciudad la administración central y la regional. La concentración, en la Plaza de la Virgen, pretendía advertir a los valencianos de lo perjudicial que sería para esta ciudad cualquier otra solución.

Los vecinos de Cuenca lo tienen claro: su ciudad está a mitad de camino de los 350 kilométros que mide la línea recta que une Valencia y Madrid, "como puede comprobar cualquiera que disponga de un mapa de España y una regla". A pesar de ello, las comunicaciones con ambas capitales son insuficientes (no hay autovías y el viaje por la línea de tren, obsoleta y marginada presupuestariamente desde hace años, es muy largo). Una situación que no sólo sufren los conquenses. A su juicio, todas las infraestructuras construidas históricamente han alejado a Valencia respecto a la distancia más corta.Ahora, desde Fomento se vuelve a promover un AVE (la opción sur, la favorita del ministerio) que pasa a cientos de kilómetros de Cuenca y vuelve a alargar la distancia entre Valencia y Madrid hasta los 470. La Plataforma Pro-AVE de Cuenca advirtió ayer a los valencianos que el trazado sur ni es AVE (el 90% de las curvas no permiten la alta velocidad), ni se podría cubrir la distancia en tiempos competitivos (es imposible hacerlo en los que anuncia Fomento), ni el coste de explotación de la línea sería rentable. Además la solución sur arrasa múltiples espacios naturales de gran valor ecológico.

En cambio, la opción norte no implica ningún impacto grave si se evita la sierra de Altomira pasando al sur de la misma (y ahorrando un túnel de 20 kilómetros y 40.000 millones de pesetas). Una solución diseñada hace años pero que Fomento ignora ahora "inventándose" un trazado más impactante. A juicio de Cuenca, su trazado sería el más rápido, el que más viajeros captaría y por tanto el más rentable.

Contra la opción centro (que no pasa por Cuenca ni por Albacete) arremetieron por insolidaria, puesto que atraviesa la provincia con una obra de gran impactante sin compensar ayudando a vertebrar el territorio.

Los ecologistas de Alicante rechazan todos los trazados por su grave impacto

El grupo ecologista Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) rechaza todos los trazados propuestos para el AVE recogidos en el estudio informativo del Ministerio de Fomento sometido a exposición pública. "Todos, sin excepción, tienen un elevado impacto ambiental y social", recoge el escrito de alegaciones presentado por este colectivo. Este grupo sostiene que el proyecto de línea de alta velocidad "supone una clara apuesta por un modelo ferroviario alejado de las características que hasta ahora situaban al ferrocarril como el medio de transporte público de mayor rentabilidad social y menor impacto". Los ecologistas califican de "ruinosa" la inversión económica, porque detraerá recursos para afrontar "la muy necesaria mejora y adaptación del ferrocarril convencional".Entre los problemas ambiental, denuncian el grave efecto barrera sobre las poblaciones de vertebrados terrestres, el fuerte impacto sobre el paisaje, el grave deterioro de espacios naturales (sierras y humedales), la destrucción de comunidades vegetales de interés, el agravamiento de los procesos erosivos en áreas especialmente sensibles, la fuerte contaminación acústica y la expropiación de un gran número de propiedades de gran valor cultural, como la huerta del Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_