_
_
_
_
CECILIA PLAÑIOLASOC. CONTRA EL CÁNCER

"Los responsables de los daños del tabaco son los propios fumadores"

A sus 40 años, Cecilia Plañiol tenía una prometedora carrera como economista. Pero se dijo que había cubierto una etapa y se pasó a una ONG. De esto hace casi dos años. Ahora es la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, una enfermedad que conoce de cerca porque le arrancó a su padre cuando apenas era una niña. Pregunta. ¿Qué le parece que Chaves reclame 60.000 millones a las tabaqueras?

Respuesta. Los principales responsables de las consecuencias del tabaco son los fumadores. Se necesita una concienciación de la población de que fumar es malo. El tabaco mata. No me parece una solución fácil que una empresa termine pagando porque ella contribuye a que la gente fume, sino que son las propias personas las responsables de sus acciones. Yo no tengo especial interés en saber quién tiene que pagar las consecuencias, lo que quiero es que las consecuencias se acaben. Nuestra segunda preocupación es que si hay consecuencias, sean totalmente cubiertas por la sanidad pública.

P. ¿A qué dedicaría esos millones?

R. A investigación. Sería una excelente vía para compensar los efectos negativos del hecho de fumar. También se pueden emplear para cuidados paliativos.

P. ¿Por qué a cuidados paliativos?

R. La cobertura de la sanidad pública a los tratamientos oncológicos es muy buena, pero hay cosas que quedan por cubrir. Por ejemplo cuando ya no se puede curar, sino simplemente cuidar. La sanidad pública está muy lejos de dar esos servicios; estamos cubriéndolos con nuestros propios medios, haciéndole ver a la administración que tiene que asumirlos. No sé si tendría que ser el Ministerio de Sanidad o el de Asuntos Sociales, pero uno de los dos tiene que hacer frente a este problema, que es creciente. En España, las familias funcionan muy bien; pero no es tan fácil cuidar a un enfermo de cáncer. No se da cobertura a este servicio y hay que empezar ya porque en el futuro va a ser un problema todavía más grande. La sanidad pública ha ido respondiendo a nuestras demandas, pero va por detrás.

P. ¿El cáncer es sinónimo de muerte?

R. No. El 40% se supera. Es decir que la persona sigue viva pasados cinco años. Es una esperanza inmensa, antes la gente ni se atrevía a mencionar la palabra cáncer. Hoy hay muchos medios para que se pueda superar. En muchos casos no es una enfermedad mortal, sino crónica. Hay un dato a tener en cuenta. Casi la mitad de los cánceres dependen de nuestro estilo de vida; la mayoría está ligado al tabaco o a nuestra alimentación. Algo debemos estar haciendo mal.

P. ¿Se invierte suficiente en investigación?

R. Radicalmente no. Pero no sólo en el cáncer sino en cualquier enfermedad. Aquí los esfuerzos van a ser siempre pocos mientras estemos tan lejos de ganarle la guerra al cáncer. Vamos ganando batalla a batalla, pero nos faltan muchas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_