_
_
_
_
_

El PSC plantea someter a referéndum interno las posibles coaliciones

Enric Company

Los socialistas catalanes debaten la introducción del referéndum interno para dilucidar cuestiones políticas de especial trascendencia y el establecer este sistema con carácter obligatorio cuando se proponga formar coalición electoral. La propuesta ha sido formulada como enmienda a los estatutos del partido en el proceso previo al IX Congreso del PSC, convocado para el 16 de junio.Esta enmienda tiene serias probabilidades de prosperar porque cuenta con el apoyo, entre otros, del actual secretario de organización, José Montilla, que es, además, el único aspirante a suceder a Narcís Serra en la primera secretaría del PSC.

No es la única propuesta que pretende profundizar en la democratización de la vida interna. Diversas agrupaciones han propuesto, con variaciones de matiz, la limitación de mandatos para ocupar los cargos de responsabilidad tanto en el partido como en las instituciones. La mayoría de estas enmiendas proponen que ningún cargo ejecutivo interno pueda ser ejercido por la misma persona durante más de tres periodos congresuales o nueve años consecutivos. Respecto a la permanencia de un mismo miembro del partido en un cargo público, algunas agrupaciones proponen reducirla a sólo dos mandatos u ocho años. Estas propuestas expresan el deseo de renovación existente en amplios sectores del partido, provocado por la larga etapa de protagonismo ejercido por la generación de fundadores del PSC, a la que pertenecen Narcís Serra, Raimon Obiols y Pasqual Maragall, entre otros.

Sin embargo, está también muy extendida dentro del partido la convicción de que la limitación de mandatos para los cargos públicos, en particular para los alcaldes, no debería ser una decisión unilateral del partido, sino instaurada en la ley electoral con carácter general para todos los partidos.

Entre las propuestas formuladas también por bastantes agrupaciones se cuentan las que preconizan la paridad entre hombres y mujeres en los organismos del partido y las candidaturas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_