El Valencia prepara ya el viaje a París Miles de hinchas valencianistas se movilizan para la final del día 24 en la capital francesa
"Se hablará sobre la final de París; viaje y acreditaciones". Así, con estas palabras, acaba el fax que envió ayer el Valencia a los medios de comunicación valencianos. El club de Mestalla ya ha empezado a organizar el desplazamiento del equipo a la capital francesa, donde el día 24 se disputará la final de la Liga de Campeones. Apenas nadie se atreve a decir que el Valencia todavía no está clasificado, que falta el partido de vuelta. La euforia se ha desatado en Valencia después de que el equipo de Héctor Cúper goleara 4-1 el martes al Barça en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Hasta tal punto que las agencias de viajes no dan abasto con las peticiones de reservas de hoteles para París. Se cuentan por miles. El presidente del club, Pedro Cortés, cree poder celebrar su 53 aniversario -el día 10 en el Camp Nou, en el choque de vuelta- con la clasificación. En medio de tanta algarabía, sólo Cúper y sus muchachos mantienen la cordura. Saben qué les espera en el Camp Nou, como sabían lo que les esperó en el estadio Olímpico de Roma, donde sufrieron un calvario ante el Lazio para defender un 5-2. Porque la remontada del Barça, además, no es nada del otro mundo. Hace tan sólo un mes, el conjunto de Van Gaal derrotó 3-0 al Valencia. Justo lo que necesita el club azulgrana para superar la eliminatoria.
El Valencia entiende que las cerca de 21.000 entradas que le corresponderán en la hipotética final de París se quedarán muy cortas. La gente está loca con su equipo y es lógico. Desde que empezó su andadura el 12 de agosto, ha ido pasando eliminatorias para las que había otros favoritos. Su temprana eliminación estaba cantada. Tan claro lo vieron en la empresa italiana de cromos Panini que prescindieron de los jugadores valencianistas al sacar al mercado sólo a los futbolistas de 24 de los 32 equipos clasificados para la primera fase. Panini dejó fuera a ocho equipos, entre ellos el Valencia y el Fiorentina. Esta empresa, naturalmente, ha vendido más bien pocos cromos en Valencia. Es una pena. Porque hoy se cotizaría bastante alto el cromo de Farinós, por ejemplo. El joven centrocampista del Valencia, de 22 años, está siendo una de las sensaciones de la temporada. Cada día que pasa gana protagonismo en el equipo, que disfruta de su clarividencia y su casta. "No me conformo con lo que hice ayer [por el martes], quiero ir a más. Ante el Barça salió todo bien, fue una noche perfecta, pero espero que no se haya visto todavía al mejor Farinós", indicó el internacional sub21, que cumple su cuarta temporada en el primer equipo del Valencia, al que accedió de la mano de Jorge Valdano. Su cláusula de rescisión (2.000 millones) lo hace muy apetecible para el voraz mercado italiano, muy pendiente de los futbolistas españoles.
Otro cromo interesante es el de Miguel Ángel Angulo, de 22 años, autor de dos de los goles del martes al Barça. "Hemos sido la sorpresa en Europa. Pocos apostaban por nosotros y ahora soñamos con la final. Creo que la clave ha sido saber estar y resarcirnos de las polémicas", señaló el jugador en referencia al irregular inicio de temporada del equipo y las críticas que entonces se vertieron sobre ellos. El valencianista reconoció que le costó dormirse tras el partido. Su cuerpo continuaba acelerado.
Superior preparación física
"Pensé en todo, en las jugadas de los goles, en el trabajo del equipo, en cómo afrontar el futuro, en el partido de vuelta y en la posibilidad de estar en la final de Saint Dennis", explicó. Para Angulo, la clave del éxito del Valencia reside en la "superior preparación física respecto al resto de equipos. Se ve que algunos se vienen abajo y nosotros estamos vivos en la Liga y en Europa. El último gol de anoche es una muestra de ello", remachó.
Por otro lado, el delantero croata del Lazio Alec Boksic, de 30 años, abandonará el club romano al final de temporada por sus malas relaciones con el entrenador, Sven-Goran Eriksson. El Valencia se ha planteado su contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.