La oposición acusa al PP de politizar y desestabilizar las cajas de ahorro
Los partidos de oposición en las Cortes Valencianas acusaron ayer al PP de "politizar" el debate sobre una posible fusión de Bancaixa y CAM, así como de intentar controlar, "de manera descarada" el proceso. Tanto para EU como para el PSPV, en este caso es exigible que el Ejecutivo no interfiera las funciones de los órganos de dirección de las entidades financieras, y señalaron que las declaraciones realizadas el martes por Ramón Valcárcel, presidente del Gobierno de Murcia, en contra de la fusión y pidiendo a los consejeros murcianos que no apoyen la alianza, son una demostración de las "incongruencias" de los populares.Antonio Moreno, portavoz de los socialistas en las Cortes, reclamó a los dirigentes del PP valenciano "que dejen de intervenir" en el debate sobre la fusión de las cajas, y acusó directamente al presidente Eduardo Zaplana de poner en marcha "juegos raros" para "desestabilizar aquello que no controla". "Ahora les toca a las cajas, a las que después Zaplana pedirá que inviertan en Terra Mítica, asuman la deuda de su Gobierno para comuflar la mala gestión y cubrir aquellas inversiones que no puede hacer la Generalitat", declarò.
El portavoz de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra sostiene que "no hay que tener prisa" ante un tema de estas características, que a su entender se ha politizado "en exceso". EU acusa a Zaplana depresionar "de manera descarada" a la dirección de Bancaixa y CAM a favor de la fusión, y tacha de "inaceptables" las prisas. "Todas las declaraciones [de dirigentes populares] demuestran que hay intereses políticos en este tema, y nosotros debemos mantenernos al margen y dejar a las entidades que estudien" la posible alianza.
Oposición cameral
La Cámara de Comercio de Murcia rechazó, por otro lado, 24 horas después que lo hiciera el presidente Ramón Valcárcel (PP), la fusión entre Bancaixa y la CAM.El presidente de la entidad cameral, Pedro García Balibrea, aseguró que "no hay razones suficientes para la fusión" y criticó que la justificación a esta operación sea la creación de una sola caja valenciana con tamaño suficiente para entrar en sectores económicos estratégicos, un argumento usado en varias ocasiones por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
La Cámara se refirió a la fusión como una operación que "puede perjudicar a los intereses de la región, cuna de la CAM y uno de los territorios donde tiene una gran implantación". García Balibrea recordó que en 1976 los centros de decisión de la CAM se desplazaron a Alicante y que con una fusión se desplazarían a Valencia.
En el caso de que, finalmente, haya fusión, la Cámara exige que se respete el reparto proporcional del gasto de la CAM en obras sociales en Murcia "para que los recursos generados allí no se trasvasen irregularmente a otras [comunidades autónomas]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.