La mayoría de los abogados son hombres y con poca experiencia
Hombre, con menos de 10 años de experiencia, propietario o socio de un despacho y especializado en Derecho civil. Ése es el perfil más frecuente del abogado que ejerce actualmente en Barcelona una profesión que se masifica cada año a un ritmo galopante. Sólo el colegio de esta ciudad tiene ya más de 15.600 profesionales registrados, de los que más de 11.000 son ejercientes y residentes en Barcelona o los municipios del área metropolitana.Este perfil del abogado barcelonés está reflejado en una reciente encuesta a 518 letrados que publica el último número de la revista Món Jurídic que edita el colegio barcelonés. Desde hace tres años predominan las mujeres entre los nuevos colegiados, pero los hombres representan todavía el 63% del total. Esa cifra es el reflejo del predominio masculino en la profesión durante décadas y que se reflejaba, por ejemplo, en que durante los años cincuenta y sesenta las mujeres que accedían a la profesión anualmente se podían contar con los dedos de la mano.
Actualmente el 30% de los abogados tiene un máximo de cinco años de experiencia y otro 27%, entre cinco y diez años. El resto ejerce desde hace más de una década. La inmensa mayoría de los profesionales (el 84%) ejerce libremente la profesión y el 15%, en una empresa privada. De los que trabajan en un despacho profesional, el 45% lo hace solo o para sí mismo y uno de cada cuatro despachos tiene entre dos y tres letrados. Casi la mitad de los profesionales (el 46%) son socios o propietarios de los despachos y una cuarta parte, asociados. Otro 25% son colaboradores que perciben una remuneración concreta o por pleito ganado, pero que no participan en el reparto de los ingresos que se generan. El Derecho civil es la rama más extendida entre los abogados, seguida del mercantil (18%), el Derecho laboral (12%) y el penal (11%).
El falso estereotipo
Jaume Alonso-Cuevillas, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, explicó ayer que "las cifras confirman que la realidad no responde al estereotipo que tiene la sociedad, porque el abogado no es un señor mayor y rico, sino una profesión en la que predominan los profesionales jóvenes, muy masificada y en la que cuesta abrirse camino". A título ilustrativo el decano recuerda que si cuando él accedió al cargo en 1997, con 36 años, y era el más joven de España, actualmente son minoría en Barcelona los letrados mayores que él.
Otro apartado de la encuesta asegura que el 95% de los entrevistados opina que la gestión del colegio de Barcelona es igual o mejor que la del anterior mandato y el 5% restante opina que ha empeorado. Lo que más resaltan los encuestados es que el colegio se ha implicado más en la defensa de los letrados y que cobran más y mejor del turno de oficio. Los servicios mejor valorados por los colegiados son la formación, seguidos de la biblioteca y la asesoría jurídica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.