El Dantzari Eguna reunirá a cerca de 3.000 bailarines en Illumbe
Cerca de 3.000 bailarines de danza tradicional vasca participarán el próximo domingo en el Dantzari Eguna que se celebrará en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián. La jornada, un homenaje explícito a quienes se dejan la piel en los escenarios, pretende convertirse en una gran fiesta para todos los aficionados a este arte. Euskal Dantzarien Biltzarra ofrecerá ese día la oportunidad de conocer los espectáculos de grupos del País Vasco, Navarra e Iparralde. La asociación de grupos de danza de Euskal Herria, que vuelca su trabajo en la conservación y difusión de las danzas folklóricas y en la recuperación de las corren el riesgo de desaparecer, celebró por primera vez este evento en Biarritz en 1967. En esta ocasión, elige San Sebastián como escenario y arranca la fiesta con una diana de txistularis, dulzaineros y trikitilaris en el parque de Araba. El acto principal, que se celebrará a mediodía, consistirá en un espectáculo que ofrecerán los grupos de cada territorio y que estará rubricado por el Baile de la Era y el Fandango.
Homenaje
El Dantzari Eguna busca ganar adeptos entre el gran público. "Este no es un día cerrado sólo a los bailarines ", dijo ayer el presidente de EDB de Guipúzcoa, Xabier Mendizabal. "Es una gran fiesta que pretende reunir a todas las personas que amen la danza". Entre ellos se encuentra el escultor donostiarra Eduardo Chillida, quien desde el principio se prestó a diseñar el cartel anunciador y el logotipo de este día.
La jornada pretende convertirse en tributo al propio dantzari y reconocer así el esfuerzo físico y mental que requiere la danza vasca. El homenaje estará precedido esta semana de un buen número de actividades que se desarrollarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. Javier Juanes coordinará un coloquio sobre las Tradiciones del País Vasco- Fiestas de Primavera y Juan Mari Beltrán ofrecerá mañana una charla sobre Instrumentos de música tradicional, entre otras propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.