_
_
_
_

Las bolsas de Londres y Francfort ultiman los detalles para su fusión

Las bolsas de Londres y Francfort -el London Stock Exchange (LSE) y la Deutsche Börse- negociaban ayer los últimos detalles de su proyecto de fusión, que podría anunciarse oficialmente esta mañana. "Las negociaciones están en una fase muy avanzada", señaló ayer en Londres un portavoz de las conversaciones. El visto bueno de los respectivos consejos directivos llevará a la creación del mercado de valores más importante de Europa. La dirección ejecutiva de la nueva Bolsa europea recaerá posiblemente en el alemán Werner Seiffert, según las mismas fuentes.

La Bolsa de Londres lidera el sector europeo en cuanto a capitalización de mercado, mientras que su socio alemán aporta a la operación la Bolsa de Francfort, tercera en Europa, y una participación del 50% en el Eurex, el mercado de futuros. El proyecto se presenta como una fusión de iguales, cuya dirección ejecutiva recaerá posiblemente en el alemán Werner Seiffert. Se espera al mismo tiempo que Don Cruickshank, director desde el pasado 20 de abril del LSE, tome la presidencia de la nueva aventura, cuyo nombre no ha trascendido públicamente.

De acuerdo con informaciones de prensa de las últimas semanas, la macrobolsa europea tendrá su sede social en Londres y su consejo de delegados contará con un número equitativo de representantes de ambas compañías nacionales. Operará bajo un único sistema electrónico, el Xetra de la Deutsche Börse, con prioridad al instalado por el LSE, que se ha colapsado en jornadas claves para el pujante mercado de valores londinense.

La City de Londres conservará los llamados blue chips, las acciones de primera categoría, mientras que Francfort retiene las transacciones de valores tecnológicos de su Neuer Market, de gran atractivo actualmente para los inversores. El éxito de la fusión podría poner en marcha una alianza de la nueva entidad con el Nasdaq, el mercado estadounidense de valores de la llamada nueva economía.

Posición de fuerza

La unión de recursos entre ambas capitales representa un decisivo paso hacia la consolidación de los mercados europeos de valores. La macrobolsa estará en una posición de fuerza para hacer frente al proyecto de integración de las bolsas de París, Bruselas y Amsterdam en Euronext, anunciada el mes pasado. Se estima, además, que Madrid y Milán han expresado ya su interés por unirse al proyecto anglo-germano.

Las conversaciones para una fusión entre Londres y Francfort se remontan a julio de 1998. Este primer intento de aproximación no dio los frutos esperados, pero sentó el germen de una alianza formal que ambas compañías esperan anunciar esta mañana.

De acuerdo con informaciones publicadas en Financial Times, uno de los obstáculos que retrasaron la conclusión del proyecto -la búsqueda de un equilibrio de fuerzas en la compañía resultante- se superó a finales del mes pasado, cuando el socio alemán aceptó excluir las operaciones de compensación y liquidación del proyecto conjunto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_