Nueva demora en el nombramiento del director del Liceo y en la aprobación de los presupuestos
El propósito expresado el 10 de enero pasado por el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, para nombrar en tres meses al sustituto de Josep Caminal en la dirección del Liceo pese a haber por medio la convocatoria electoral del 12 de marzo pasado, no sólo no se ha cumplido, sino que el Ministerio de Cultura pidió en Semana Santa una demora de tiempo ante los cambios en el departamento. Así se aplaza una vez más la decisión de nombrar al nuevo director y aprobar los presupuestos del teatro para la próxima temporada. Mañana, sin embargo, la comisión ejecutiva del teatro se reunirá, por primera vez desde el 27 de diciembre de 1999, para dar el visto bueno a la programación artística.
La decisión de las administraciones de elegir a Josep Caminal como candidato para sustituirse a sí mismo en el cargo de director general del Liceo se demora una vez más ante las consecuencias de la interinidad, primero, de los responsables del Ministerio de Cultura, y ahora, por el relevo de los cargos en el Gabinete. Así lo reconoció ayer a este diario Santiago Fisas, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y representante del Ministerio del Cultura en el patronato del consorcio del Liceo y su comisión ejecutiva. "El ministerio ha pedido un poco de tiempo hasta que se completen los cambios en el departamento a raíz del nombramiento de la nueva ministra", explicó Fisas.Nuevo secretario de Estado
El representante del ministerio en el Liceo asegura que habrá que esperar a que se nombre al nuevo secretario de Estado en sustitución de Miguel Ángel Cortés, lo cual está previsto para el próximo viernes en la reunión del Consejo de Ministros, para decidir el nombramiento del nuevo director general del Liceo. "Es una decisión importante que es lógico que no quieran tomar las personas que están en el cargo de forma interina, aunque conozcan a Caminal y su trayectoria al frente del Liceo. Cuando haya sido nombrado el nuevo secretario de Estado, yo seré el primero en llamarle para decirle que éste es un asunto importante y que corre prisa tomar una decisión", dijo el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona.
Santiago Fisas aseguró que confía en que antes de que finalice el mes de mayo se pueda celebrar la reunión de la comisión ejecutiva en la que se debe informar de quién es el candidato para dirigir el Liceo a fin de proponerlo al patronato del consorcio del teatro para su nombramiento definitivo. Esta reunión se había convocado inicialmente para el 7 de abril pasado, pero se canceló al excusar el Ministerio de Cultura su asistencia por problemas de agenda. En aquel momento se intentó reunir de nuevo a la comisión para el 14 de abril, pero la convocatoria, en la que también debían aprobarse los presupuestos para la próxima temporada, pendientes de confirmación, no llegó a realizarse formalmente.
Pese a la demora solicitada por el Ministerio de Cultura, la comisión ejecutiva del Liceo se reunirá mañana para aprobar la programación operística de la próxima temporada, una decisión que no puede aplazarse más ante la necesidad de poner de forma inmediata a la venta los abonos para la temporada 2000-2001. Esta será la primera vez que se reúna la comisión ejecutiva desde el 27 de diciembre del año pasado, fecha en la que Josep Caminal todavía era director general del teatro.
La reunión es puramente un trámite formal necesario antes de que la dirección artística del Liceo pueda llevar a la imprenta los programas y presentar la temporada a los medios de comunicación como paso previo al comienzo de la renovación de los abonos, que en la actual temporada empezó el 3 de mayo de 1999, hace hoy justo un año.
La próxima temporada lírica, que pasa de siete a nueve óperas representadas y se mantiene un título en versión de concierto, aumenta sustancialmente el número de funciones previstas con respecto a este año, con un total de 172, y disminuyen de forma notablemente los recitales, en esta primera temporada muy numerosos. El Liceo también alternará en la nueva temporada por primera vez dos montajes operísticos diferentes en una misma semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.