_
_
_
_

Pujol sostiene que la aplicación de la ley del catalán a la radio no perjudicará a las emisoras en castellano

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendió ayer la aplicación de la Ley de Política Lingüística en el mundo de la radio y subrayó que el catalán debe avanzar en este ámbito sin perjudicar a la radio que se hace en castellano. Pujol inauguró ayer RAC 1, la emisora generalista de Radio Cat 21, la cadena radiofónica del Grupo Godó -editor de La Vanguardia-, que emitirá exclusivamente en catalán. El presidente catalán señaló que RAC 1 y las demás emisoras en catalán que se están creando permitirán que, "sin perjudicar a la radio en castellano, se incremente la radio en catalán".El lanzamiento de RAC 1 ha tenido que esperar un año desde la concesión de licencias por la Generalitat. En mayo del año pasado, el Ejecutivo de CiU concedió 10 frecuencias al Grupo Godó, de las cuales dos eran explotadas por la red de emisoras COPE, que presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Este organismo falló el pasado febrero que la COPE podía seguir utilizando dichas frecuencias -en Barcelona y Manresa-, decisión contra la cual la empresa editora de La Vanguardia recurrió a su vez ante el Tribunal Constitucional. Para poder iniciar sus emisiones en Barcelona, RAC 1 se ha visto obligada a adquirir la emisora Hot 70, de Ràdio El Masnou-El Maresme.

Finalmente, RAC 1 inició ayer sus emisiones. Al acto de inauguración asistieron, además del presidente del Grupo Godó, Javier Godó, y del presidente de Radio Cat 21, Carles Vilarrubí, el consejero de Economía y portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas; el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, entre otros.

En el acto, Pujol aseguró que, al programar todos los espacios exclusivamente en catalán, el Grupo Godó ha ido más allá de lo que reclama la Ley de Política Lingüística. El presidente de la Generalitat añadió que la creación de una radio privada que emite íntegramente en catalán supone contribuir a la normalización de esta lengua.

Javier Godó explicó que RAC 1 nace "con voluntad de liderazgo y de convertirse en la cadena privada de referencia en Cataluña". La emisora tiene una plantilla de 40 profesionales y otros 40 colaboradores y llegará al 85% de la población de Cataluña. Entre los profesionales que se han incorporado a la nueva emisora se encuentran, entre otros, la cantante Nina y los periodistas Ramon Pellicer, Albert Om, Toni Soler y Santi Villas. RAC 1 utiliza la frecuencia 87.7 en Barcelona, 99.2 en Tarragona, 100.1 en Girona, 90.3 en Lleida y 104.5 en Sitges. La radiofórmula RAC 105 FM también forma parte de Radio Cat 21.

Manolo S. Urbano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_