Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PRIMERO DE MAYO

Los jóvenes sindicalistas identifican siniestralidad laboral y "terrorismo patronal"

Las juventudes de UGT, Comisiones Obreras, IU-EB y PSE-EE exigieron ayer el cumplimiento por los empresarios de la ley de Salud Laboral y opinaron que la siniestralidad laboral "es otra forma de terrorismo, es terrorismo patronal", aseguraron.Las organizaciones juveniles de ambos sindicatos y las dos centrales presentaron por la mañana sus reivindicaciones para el Primero de Mayo, con las que buscan un empleo digno, estable y seguro. El responsable de las juventudes de IU, Ernesto Fernández, indicó que "la unidad" de las cuatro organizaciones es "una unidad por la lucha" y criticó que en Euskadi este año "cada tres días fallece un trabajador".

"Los poderes públicos han de mantener su compromiso permanente con la prevención de riesgos, imponiendo sanciones administrativas y penales a las empresas que no cumplan la ley", agregó Fernández, quien dejó claro que "hay que acabar con el terrorismo patronal". Entre las principales reivindicaciones de estas organizaciones está la reducción de la jornada laboral a 35 horas, por ley y sin reducción salarial; incluir una partida en los presupuestos autonómicos para la Carta de Derechos Sociales y acabar con la siniestralidad laboral, que "sólo genera dolor".

También piden un puesto en condiciones dignas para cada joven al finalizar sus estudios o, mientras ello no sea posible, subsidio de desempleo indefinido igual al salario mínimo. Además de estas reivindicaciones, solicitan que no haya ninguna discriminación laboral, que no se privaticen las empresas públicas, la despenalización de la insumisión y la supresión de las ETT.

La representante de Juventudes Socialistas, Maite Carnero, mostró su satisfacción por la unidad alcanzada por estas cuatro organizaciones para el 1 de Mayo e hizo un llamamiento a todas las empresas para que cumplan la ley de Salud Laboral. Lamentó que "este país encabeza la lista de países europeos con mayor índice de siniestralidad". El dirigente de UGT-Juventud, Juan Andrés Serradillo, manifestó que "los empresarios están ganando mucho dinero, pero los trabajadores no ven ventajas en su sueldo, ni en la seguridad laboral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000