_
_
_
_
_
FIESTAS DEL DOS DE MAYO - RECOGIDA DE LIBROS PARA VENEZUELA

Las campanas de 18 iglesias del Madrid de los Austrias entonan un concierto de la mano de 100 intérpretes

Culminan las Fiestas del Dos de Mayo con una jornada en la que el protagonismo está en las calles. El plato fuerte, además de la retreta militar que recorrerá al caer la tarde la distancia entre el Palacio Real y la plaza Mayor, será el concierto de campanas que dirige Llorenç Barber bajo el título de Festi Clamores. Cien músicos harán sonar las campanas de 18 iglesias en el Madrid de los Austrias. La representación del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 por parte de la Peña La Loma en la plaza del Pradillo, en Móstoles (a las seis de la tarde), destaca, ya fuera de la capital, entre los hechos del día. Un pasacalles de grandes insectos construidos con papel de embalar, aluminio, bambú, madera y hierro se adueñará de la calle Mayor de la capital a partir de las 12.45. Se trata del montaje Ep'pure si muove, de la compañía Sarruga Producciones. Las figuras están fabricadas con papel de embalar arrugado y pintado, y recrean una serie de insectos a escala gigante. Como una gran mariposa, que vuela entre el público batiendo las alas; una temible araña que camina y se enfrenta con algunos de los demás animales con intención de comérselos, cosa que a veces logra; una mantis arrugantis y flores de hasta 10 metros de altura que abren y cierran sus pétalos.

A este espectáculo le seguirá el concierto dirigido por Llorenç Barber, en el que sonarán, desde el carrillón del Ayuntamiento de Madrid o del Palacio Real, las campanas de la catedral de la Almudena, la Basílica de San Francisco el Grande y de otras iglesias del Madrid de los Austrias como la de Santiago y San Juan Bautista, la pequeñísima de San Nicolás o la de San Pedro el Viejo, entre otras.

Mientras tanto, en la Puerta del Sol, un gran cubo espera a la gente que, en solidaridad con Venezuela, país asolado por tremendas inundaciones, llevarán libros destinados a reconstruir los fondos de las bibliotecas que el agua se llevó por delante. Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche se pueden entregar los libros.

Además, en el parque de la Comunidad de Madrid, en Alcobendas, a las doce del mediodía comienza el espectáculo infantil La estela de los duendes, montado por la compañía El Duende del Globo. Los Payasos Patosos actúan a esa misma hora en la plaza de España de El Escorial, mientras que los Coros y Danzas de Madrid lo hacen media hora después en la plaza de Colmenar de Oreja. Por la tarde, Los Amigos de la Zarzuela presentan La verbena de la Paloma en el centro Cultural Beatriz Galindo de Humanes (19.00), y la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Torrejón ofrece una Antología (22.30) en la plaza de Casarrubuelos.

El día termina con la XVII Retreta Militar del Dos de Mayo, que comienza a las 20.30 en la explanada del Palacio Real, en la plaza de Oriente. La segunda retreta será media hora después en la plaza de la Armería, en la calle de Bailén; la tercera, en la Capitanía General a las 21.30; la cuarta, en la plaza de la Villa (22.00), y la quinta, a las 22.30 en la plaza Mayor. Intervendrá un total de once bandas de diferentes formaciones militares, como los Lanceros de la Guardia Real, Infantería del Ejército y de Marina, Mando del Centro y Primera Región Aérea, Guardia Civil y Policía Municipal. Todos ellos irán ataviados con uniformes de gala de los reinados de Alfonso XIII y Carlos III, e interpretarán marchas, pasodobles, y al final de cada parada, la retreta militar correspondiente, según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_