_
_
_
_

Verano nuclear en Vandellòs

El reparto de unos folletos informativos sobre las pautas de comportamiento de la población en caso de una emergencia nuclear en los municipios del área de influencia de la central de Vandellòs ha suscitado la polémica. La coincidencia de esta campaña con el inicio de la temporada turística ha irritado a parte de los empresarios y hosteleros de la Costa Dorada. Quizá por esta casualidad de fechas, sorprende la escasa difusión que la subdelegación de Gobierno y Protección Civil han realizado de la edición de estos folletos, en contraposición con la que se realizó el año pasado para la zona de la nuclear de Ascó.La orden de reparto de los trípticos partió de la propia Subdelegación de Gobierno, según se apresuraron a afirmar los alcaldes implicados ante las críticas de los empresarios turísticos, extremo éste que niega la Administración central, desde la que se asegura que se pidió a los alcaldes de los cinco municipios afectados (Pratdip, Tivissa, l'Ametlla de Mar, Mont-roig y Vandellòs) que los distribuyeran inmediatamente después a su recepción en el Ayuntamiento, en los meses de diciembre y enero. Es decir, con la suficiente antelación al inicio de la temporada turística.

Respecto a la escasa publicidad que se ha hecho de esta campaña institucional, fuentes de la Subdelegación de Gobierno precisan que la realizada el pasado año en Ascó -donde existen dos grupos atómicos- también sirvió para Vandellòs.

Las primeras poblaciones en difundir los folletos han sido l'Ametlla de Mar y Mont-roig del Camp, la semana pasada, mientras que Tivissa lo hará a partir de mañana. Pratdip no ha fijado todavía la fecha. La campaña informativa se retrasará en l'Hospitalet de l'Infant, cuyo alcalde, Josep Castellnou, explicó que la difusión de los folletos en su municipio se hará durante los meses de septiembre y octubre, tras la época estival y coincidiendo con unas charlas informativas dirigidas a los escolares.

Ésta es la primera vez que desde la Administración se informa masivamente a los habitantes de la Costa Dorada sobre la forma de comportarse en caso de fuga radiactiva en la central nuclear. O sea, 28 años después de que entrara en funcionamiento Vandellòs I, ahora en proceso de desmantelamiento tras el accidente ocurrido en octubre de 1989, el más grave registrado en una planta atómica española. Todavía permanece activo el segundo grupo nuclear.

El próximo 17 de mayo está prevista una reunión entre el alcalde de Vandellòs y los representantes de Protección Civil para negociar la edición de más folletos y el reparto a domicilio de un disco compacto que ha realizado el Ayuntamiento con información adicional.

La Dirección General de Protección Civil ha repartido a los ayuntamientos un total de 5.039 trípticos, en castellano y catalán, que informan sobre el funcionamiento de una central nuclear; en qué consiste un plan de emergencia; las diferentes zonas delimitadas en el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) en función de su cercanía a la planta, y el comportamiento que se debe seguir en caso de accidente.

Los folletos adjuntan unas hojas específicas para cada población. Éstas incluyen el itinerario que deberían realizar, en caso de emergencia, los vehículos con megafonía para alertar a los habitantes, las emisoras de radio que habría que escuchar y otras acciones preventivas tales como: restringir el uso del telefóno; cerrar las puertas y ventanas; consumir alimentos envasados y agua embotellada y, si fuera necesario, ingerir pastillas de yodo. Además de los folletos, los ayuntamientos pueden solicitar la realización de charlas adicionales por parte de técnicos de Protección Civil.

La campaña de información en Ascó se inició en marzo de 1999 y se repartieron 8.000 trípticos. Aunque se trata de una comarca con menor afluencia turística, el reparto de los folletos no estuvo exento de polémica, ya que los alcaldes supeditaron su distribución a la finalización de las infraestructuras que contemplan los planes de emergencia nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_