Casi 15.000 trabajadores extranjeros han solicitado regularizar su situación
,La organización Andalucía Acoge celebra este fin de semana en Baeza (Jaén) su novena asamblea general. El lema de este encuentro es Uniendo fuerzas para una sociedad intercultural. En el transcurso de esta asamblea se aprobó la memoria del último año, que revela que 22.200 inmigrantes pasaron por los centros andaluces. De las 80.000 peticiones de regularización tramitadas en España, 15.000 se han registrado en la región.El perfil del inmigrante que llega a la comunidad es, según el presidente de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, el de una persona de entre 21 y 40 años, varón (una tercera parte es mujer) y procedente mayoritariamente de Marruecos y, en menor, medida de otros países del África subsahariana, como Senegal.
José Luis Rodríguez explicó que el principal problema de los inmigrantes que cruzan el Estrecho sigue siendo la situación de ilegalidad en la que se encuentra la mayor parte al carecer de permisos de trabajo y de residencia.
En este sentido, aunque considera insuficiente el contingente establecido por el Gobierno, los miembros de Andalucía Acoge valoran la aprobación de la Ley de Extranjería como marco legal para la protección de los derechos de estas personas.
Además, desde Andalucía Acoge no se oculta la satisfacción por el bajo nivel de denegaciones de esos permisos. Sirva como ejemplo que en la provincia de Jaén sólo ha sido denegada una de las 500 solicitudes presentadas hasta el momento, según señaló la presidenta de Jaén Acoge, María Dolores Megina.
Otros problemas a los que se enfrentan los inmigrantes son la inserción y la escasez de alojamientos dignos, aunque son secundarios a la situación de ilegalidad. "Sin documentación, la integración es imposible", subrayó Rodríguez.
Escenas como las que se repiten cada año, con inmigrantes durmiendo en sus vehículos en la campaña de recogida de la aceituna, o la que provocó los incidentes en El Ejido, no han pasado por alto a los miembros de Andalucía Acoge, una organización que cuenta con un centenar de trabajadores y más de 2.000 voluntarios en la región.
Otro de los temas abordados en la asamblea es el problema que se deriva de las personas que llegan a nuestro país con hijos pequeños, que se ven abocados a un alto índice de fracaso escolar por "la escasez de recursos educativos de la Administración", según la presidenta de Jaén Acoge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.