_
_
_
_
_

El PP exige a Chaves que deje a un lado las reivindicaciones al Gobierno para iniciar el diálogo El PSOE considera "frustrante" la respuesta de Martínez a la oferta de Chaves

Si el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, quiere hacer efectivo su ofrecimiento de establecer un diálogo permanente y fluido con el PP tendrá que incluir en el primer lugar de la agenda los asuntos que dependen de la Junta de Andalucía, y no los que afectan a la Administración central. Así lo dijo ayer en Cádiz el secretario general del PP, Antonio Sanz, quien pidió que las conversaciones comiencen por al Plan Director de Infraestructuras (PDI), un documento "impuesto", y para el que solicitó un incremento de 150.000 millones de pesetas anuales, lo que permitiría, según dijo, "dar un tirón espectacular a las infraestructuras".

"No estamos dispuestos a dialogar sólo de lo que le interesa al PSOE. Hasta ahora el único ofrecimiento de diálogo que ha hecho Chaves es en lo que se refiere a Madrid, al Gobierno de la nación, y a evadir sus competencias y responsabilidades", dijo Sanz, quien exige que el diálogo "sea sobre los problemas de Andalucía y especialmente sobre los que son de su competencia" para que el ofrecimiento del presidente andaluz sea "serio y efectivo".El PP condiciona de esa forma el inicio de las conversaciones y el posible diálogo, sobre el que PSOE proyecta las principales reivindicaciones al Gobierno central: el reconocimiento del censo, la financiación y las transferencias pendientes.

De cualquier manera, Sanz aseguró que la exigencia de comenzar el diálogo por la revisión del PDI no implica que el Partido Popular se vaya a negar a dialogar sobre otros aspectos. "No es que lo uno corte a lo otro o impida lo otro, queremos completar un diálogo serio y eficaz para Andalucía, y ese diálogo estaría cojo si no le atribuimos puntos de negociación que sean de responsabilidad del Gobierno de Chaves", agregó.

Para Sanz, Chaves "ha querido obviar su responsabilidad durante los últimos años" en los asuntos que son competencia de la Junta y calificó de "escaso" y "pírrico" el compromiso del presidente andaluz sobre el desarrollo de las autovías andaluzas.

Los populares acusan al PSOE de mantener un ritmo inversor deficiente, así como de construir 20 kilómetros menos de autovía cada año que el Gobierno central, por lo que considera imprescindible incrementar hasta 1.100 kilómetros los 300 que ha prometido Chaves construir en los próximos años.:

"Mal comienzo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, calificó de "frustrante la falta de respuesta del PP a la oferta de dialogo hecha por Chaves para la nueva legislatura". Para Pizarro la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, ha tenido "un mal comienzo" como líder de la oposición, y advirtió de que esta nueva etapa "estará marcada por la agresividad" de la alcaldesa de Cádiz, que "sigue empeñada en hablar del pasado, en lugar de buscar escenarios de futuro". Pizarro se reconoció sorprendido por el hecho del que el PP "siempre condicione a algo la apertura del diálogo con el PSOE".

Respecto a la relación de su partido con IU en el comienzo de la nueva legislatura, el dirigente socialista explicó que la coalición, primero, "tiene que resolver el dilema que sufre". "No dificultaremos la solución al problema respondiendo diariamente a los sectores de IU que pretenden una confrontación permanente con los socialistas", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_