_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Cascos asume Fomento sin competencias sobre las telecomunicaciones

La reestructuración del Gobierno decidida por José María Aznar priva de competencias políticas sobre las telecomunicaciones al Ministerio de Fomento, que ha pasado a ser dirigido por el ex vicepresidente primero Francisco Álvarez Cascos. El recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología se nutre de competencias de Educación, Fomento e Industria. Los cambios incluyen la supresión de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los reales decretos que establecen la nueva configuración administrativa del Gobierno presidido por José María Aznar. El Ministerio de Hacienda que ahora se crea contará con una Secretaría de Estado de Hacienda y una Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Entre sus competencias se encuentran las de la Dirección General del Patrimonio del Estado y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera en materia de tesoro y deuda pública. Bajo su ámbito quedan la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Parque Móvil del Estado, el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.El Ministerio de Economía asumirá las competencias de las direcciones generales de Energía y de Minas, que hasta ahora correspondían al de Industria. Asimismo, tendrá las competencias que correspondían al de Fomento sobre la regulación, el establecimiento y el control de las tarifas de los servicios de telecomunicación. Quedan también bajo su dependencia la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Energía. Economía dispondrá de dos Secretarías de Estado: una, la de Economía, Energía y Pequeña y Mediana Empresa; otra, la de Comercio y Turismo.

El recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología se nutre de las competencias que en el de Educación tenía la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. Asimismo incorpora la Secretaría General de Comunicaciones, que pertenecía al de Fomento, excepto en lo concerniente a Correos y Telégrafos. También incorpora la Oficina de Ciencia y Tecnología, hasta ahora adscrita a la Presidencia del Gobierno, y las direcciones generales de Industria y Tecnología, y de Industrias y Tecnologías de la Información, que formaban parte del desaparecido Ministerio de Industria.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá a su cargo la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y el Instituto Tecnológico Geominero de España. Igualmente, contará con dos Secretarías de Estado: la de Política Científica y Tecnológica, y la de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dispondrá de una nueva Secretaría de Estado que ejercerá algunas de las competencias atribuidas hasta ahora a la Secretaría de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, y las de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares. Ese departamento mantendrá una Secretaría de Estado para la Unión Europea y otra Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de ahora, la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio para las Administraciones Públicas, pasa a denominarse Secretaría de Estado de Organización Territorial del Estado y asume las relaciones con las Delegaciones del Gobierno, que hasta ahora dependían de la Subsecretaría.

La reestructuración suprime la Secretaría de Estado de Comunicación, que hasta ahora era dirigida por Pedro Antonio Martín Marín. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá la Comisión de secretarios de Estado y de subsecretarios, y el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, la Comisión delegada para Asuntos Económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_