_
_
_
_

Los sindicatos irán a un paro general si no se ataja la siniestralidad

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron ayer que convocarán movilizaciones contundentes, entre las que no descartan una huelga general, si el Gobierno no toma medidas para atajar la elevada siniestralidad y las muertes por accidentes en el trabajo. Esa amenaza fue lanzada en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud por los responsables de este área Joaquín Nieto (CCOO) y Dolors Hernández (UGT), quienes dijeron que es una prioridad para los sindicatos que se adopten soluciones para un problema en el que España mantiene unas cifras similares a los de países subdesarrollados."La siniestralidad es el peor indicador actual y el Gobierno no puede seguir tolerándolo", afirmó Joaquín Nieto. Dolors Hernández precisó que exigirán medidas severas contra los empresarios que incumplen las leyes. Una actuación que piden es el control de las subcontratas para que apliquen la prevención, ya que según sus datos los accidentes casi siempre afectan a personal de esas empresas. También reclaman el apoyo del Ministerio Fiscal para perseguir a los empresarios que incumplen la ley.

El líder de UGT, Cándido Méndez, afirmó en Sevilla que el número de accidentes en el primer trimestre del año se eleva ya a 226.000, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo de 1999. Méndez lamentó esa "sangría" y criticó las "claras deficiencias" del Gobierno para exigir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos".

Tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, el titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, manifestó en cambio que hace falta un esfuerzo de "todas las administraciones públicas y de los agentes sociales". En cuanto a la posibilidad de un paro general, Aparicio dijo que "el clima de paz social ha sido importante hasta ahora para lograr creación de empleo".

En su toma de posesión, Aparicio sí reconoció que la situación de la siniestralidad laboral es "un dato del que en España no podemos sentirnos orgullosos porque es una realidad dolorosa que afecta a muchas personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_