_
_
_
_

'Euskodiru' lleva a Vitoria una variada selección numismática

La Casa del Cordón de Vitoria (Cuchillería, 24) presenta hasta el próximo 23 de mayo Euskodiru, la primera exposición numismática del ámbito de Euskal Herria, que recorre la historia del dinero desde Roma hasta la actualidad, con especial incidencia en la peseta, cuyos avatares se presentan con la minuciosidad propia de los organizadores, la Asociación Filatélica y Numismática Alavesa.La muestra, planteada de forma cronológica, se inicia con una selección de monedas romanas de oro, plata y cobre. Son denarios de los distintos emperadores romanos, desde Augusto hasta la disolución del Imperio, entre los que se puede encontrar alguna moneda falsa (las denarii serrati, en referencia a la marca que le hacían los mercenarios para comprobar si las monedas eran de plata en su totalidad).

El siguiente paso en la exposición es un recorrido por las acuñaciones más significativas realizadas por las cecas y fábricas de monedas de los Austrias y Borbones. La peseta merece mención aparte: desde los tiempos de José I hasta la actualidad, pasando por su instauración como moneda oficial española en 1868. La descripción de esta popular pieza, a punto de desaparecer, tiene un punto destacable en la guerra civil, cuando ayuntamientos, concejos y gobiernos autonómicos emitieron sus propias pesetas. La selección de las monedas y billetes de este periodo es una de las más exhaustivas de la muestra.

Para terminar, los numismáticos vascos participantes en la exposición presentan varias colecciones de monedas de todo el mundo, desde billetes cantonales alemanes de 1918 hasta curiosas monedas actuales procedentes de países africanos.

Además, Euskodiru se complementa con un matasellos especial, que se utilizará en la propia sala de exposiciones durante el día de hoy con la imagen de Carlos I según versión de Tiziano, que se empleó en el billete de mil pesetas emitido en 1925. Además se ha editado un vídeo documental con la fabricación de la moneda en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_