_
_
_
_

Chaves prevé cambiar a la mitad de su Gobierno e incluir a seis mujeres

El socialista Manuel Chaves prometió ayer su cargo como presidente de la Junta de Andalucía en un acto celebrado en el Parlamento autonómico, en el que reiteró su apuesta por el diálogo y el acuerdo con el Gobierno de la nación en varias materias pendientes. Chaves, en su cuarto mandato consecutivo, tiene previsto anunciar hoy los nombres de los consejeros de su Gobierno. De los 12 socialistas que lo integrarán, la mitad serán nuevos y seis serán mujeres.

Al acto de la toma de posesión acudieron Ángel Acebes en calidad de ministro de Administraciones Públicas en funciones -quien a esa hora no sabía su cambio de responsabilidad en el Gabinete de José María Aznar- y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el único dirigente autonómico socialista que estuvo presente.Al igual que en su discurso de investidura, Chaves volvió a defender la vía del diálogo con el Gobierno de la nación para resolver "en un clima de fluidez y entendimiento mutuos" asuntos que afectan a la financiación de la comunidad, el traspaso de nuevas competencias, especialmente en materia de agua y empleo, e inversiones públicas. Chaves reclamó un "compromiso de colaboración" basado en la "lealtad interinstitucional y en la cohesión social".

Su oferta de pacto la extendió también a los empresarios y sindicatos, sociedad civil y grupos parlamentarios de la Cámara andaluza, a los que pidió puntos de encuentro con el fin de "fortalecer" a la comunidad en los foros nacionales y europeos, "para situar el interés general de Andalucía al margen de debates partidistas".

Discurso complementario

El discurso de Ángel Acebes fue complementario al del presidente de la Junta. El ministro de Administraciones Públicas en funciones abundó en la necesidad de llegar a acuerdos políticos entre ambos Gobiernos, especialmente en materia de financiación autonómica para alcanzar "un modelo estable". Acebes también se mostró partidario de llegar a un consenso "definitivo" en los traspasos de competencias pendientes con la comunidad autónoma de Andalucía, entre los que citó las relativas a las políticas activas de empleo.

Junta y Gobierno central llevan muy adelantadas las negociaciones en esta materia, en manos ya de otras comunidades, si bien los enfrentamientos mutuos ocurridos en la pasada legislatura hicieron que la transferencia se bloqueara y no se llevara a efecto.

Chaves tiene previsto anunciar hoy la composición de su Gobierno, cuya gestación ha llevado en un hermetismo absoluto. El Ejecutivo andaluz mantendrá el mismo número de consejeras (13), de las que dos (Relaciones Institucionales y Turismo y Deportes) estarán encabezadas por dirigentes del Partido Andalucista, su socio de coalición. Según fuentes socialistas, Chaves tiene pensado hacer una profunda remodelación interna, con el cese de hasta media docena de consejeros y la inclusión de seis mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_