_
_
_
_
_

Alarma en un hospital de Alicante por un incendio

Un incendio declarado al mediodía de ayer en una de las galerías del sistema eléctrico del Hospital General de Alicante sembró la alarma entre los pacientes ingresados en el centro y sus familiares. Los servicios quedaron prácticamente paralizados por espacio de dos horas. El fuego no causó daños personales, pero fue necesario el realojo de alrededor de un centenar de enfermos de las ocho plantas del bloque central del edificio para preservarlos del humo. El Hospital General de Alicante tiene 742 camas y su media de ocupación es del 88%.El incendio comenzó sobre las 12.30 horas en la galería del sistema eléctrico (habitáculo que protege el cableado de los sistemas de ventilación y ascensores) de la torre B. El fuego se inició en la planta quinta, pero dado que la galería atraviesa en vertical todo el bloque, afectó al resto de plantas.

Tras detectarse el fuego, la dirección del centro dio aviso a los bomberos, que desplazaron al lugar la práctica totalidad de sus equipos técnicos y humanos. El fuego tuvo que ser sofocado con los equipos autónomos de los bomberos, ya que el sistema de agua contraincendios del hospital estaba cortado a causa de las obras de ampliación del centro hospitalario. "De esta circunstancia ya habíamos sido avisados ayer [el miércoles para el lector], y hemos venido preparados", dijo Alfonso Prats, jefe del parque de bomberos de Alicante. "La primera medida ha sido evacuar horizontalmente a los enfermos de las áreas más próximas al fuego a zonas protegidas", explicó Prats. "El incendio era grave, pero afortunadamente la intervención de los bomberos ha sido rápida y eficaz", concluyó.

Los bomberos controlaron el incendio en una hora aproximadamente, aunque los trabajos se prolongaron durante sesenta minutos más para ventilar totalmente el bloque siniestrado. En esas dos horas, el hospital estuvo paralizado, ya que se optó por suspender la actividad en los quirófanos hasta que el incendio quedara sofocado.

Por su parte, la sección sindical de CC OO criticó la falta de información de la dirección sobre el origen y consecuencias del incendio, y denunció que el hospital no ha actualizado su plan de emergencia desde 1993, antes de de la ampliación del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_