Sílvia Munt dirige para televisión un largometraje sobre una historia de amor atípica y mestiza
Tras el éxito de su segundo cortometraje, Lalia, en la última edición de los premios Goya, era cosa de tiempo que Sílvia Munt se lanzara a dirigir un largometraje. El azar ha querido que debute con un guión ajeno y no en el cine, sino en televisión. El largometraje, producido por TV-3 y Ovídeo TV, se titulará Qui hi ha... y tiene entre sus principales protagonistas a Simón Andreu y Mirtha Ibarra. La actriz señaló ayer que se trata de una "historia de amor atípica porque sus protagonistas no tienen la edad de los cuerpos danone" que defiende el mestizaje.
"Tengo ganas de dirigir, me gusta mucho, y ahora mismo estoy disfrutando haciendo esta película", señaló ayer Sílvia Munt en la presentación de su primer largometraje. Ella confiaba en que su estreno sería con una película íntima y personal, pero la fortuna quiso que la productora Ovídeo le propusiera dirigir este telefilme. "En un primer momento dije que no, pero después lo repensé y decidí hacerme mío el guión y tratar de defenderlo, aunque para mí sea difícil porque no soy una directora de oficio. Me animó mucho contar con un reparto de lujo como el que tengo, y la verdad es que ahora ya me he metido por completo en el filme".Amor maduro
El guión, de Anna Llauradó, explica la historia de amor entre un maduro empresario catalán viudo y con tres hijos (Simón Andreu) que acaba enamorándose de la fisioterapeuta cubana que le ayuda a recuperarse de una embolia (Mirtha Ibarra). "La trama es interesante porque en la vida de un señor catalán tradicional, de los que conocemos muchos ejemplos, se introduce de repente un elemento extranjero que le rompe los esquemas con humor y sensualidad", comentó Munt. "Eso produce una serie de cambios en su vida que son para bien, porque en mi manera de entender la vida los mestizajes siempre son para bien. Haremos una comedia para pensar un poco y sonreír un rato". En la historia, además de los dos protagonistas, ejercen un papel importante los familiares y amigos del empresario, cuyos personajes están interpretados, entre otros, por los actores Àlex Brendemühl, Àngels Gonyalons, Abel Folch, Rubén Ametller, Sílvia Vilarrassa, Jesús Ferrer, Carlos Lasarte y Maife Gil.
El rodaje, en super 16 milímetros, comenzará el próximo martes y durará unas cinco semanas. Con un presupuesto de 103 millones de pesetas, Qui hi ha... se rodará en escenarios de Barcelona y Caldes de Montbui y su estreno en televisión está previsto para la próxima temporada de otoño o invierno en TV-3.
Sílvia Munt explicó que aunque se trata de un telefilme, la experiencia y el trabajo del rodaje son similares a los de un largometraje, "sólo que no habrá que pasar por el examen de la taquilla". Ella afirma que se toma la experiencia como un master que le servirá en el futuro para encarar otros proyectos. De momento, afirmó, está preparando un documental sobre Payasos sin Fronteras que ya ha comenzado a rodar y que la llevará a campos de refugiados de zonas en conflicto.
"En el futuro me gustaría combinar la dirección y la interpretación en el cine, si la profesión me deja", afirmó Munt, que recientemente ha acabado el rodaje como actriz de Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba, y en noviembre comenzará otro rodaje en el País Vasco. "Lo que sí dejo de momento es el teatro", añadió.
La actriz y ahora directora insistió también en la necesidad de una mayor promoción de la industria catalana. "Sería importante que esta pequeña afición por los telefilmes sirviera para que hubiera de una vez por todas cine catalán", afirmó. "Que sirviera de cantera para que los profesionales no emigren a Madrid, como está pasando ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.