Banyoles recibirá 200 millones por devolver el guerrero disecado
El Ayuntamiento de Banyoles recibirá indirectamente del Estado unos 200 millones de pesetas que servirán para impulsar algunos proyectos culturales a cambio de devolver el guerrero bosquimano disecado que se exhibía en el Museo Darder al país africano de Botsuana. Los grupos municipales del consistorio aprobaron ayer, en un pleno extraordinario, una moción conjunta sobre el traslado de los restos del guerrero. Dentro de unas semanas se creará una comisión de seguimiento que coordinará el retorno del negro de Banyoles. Dos representantes del consistorio bañolense, dos del Ministerio de Cultura y Educación y dos del de Asuntos Exteriores seguirán los trámites de descatalogación de la pieza.
El alcalde de la ciudad, el republicano Pere Bosch, reconoció ayer que "paralelamente se está negociando la participación del Gobierno central con algunos proyectos culturales que afectan al municipio". El Ejecutivo central se compromete, a cambio de la devolución, a aportar unos 200 millones de pesetas para gestión cultural, de los que 60 millones se destinarán a rescatar la arqueta de Sant Martiri, otra cifra similar a las obras de restauración de la antigua Farga y 80 más para los trabajos de reforma del Museo Darder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.