Una exposición muestra la labor de "castellanización" de Carlos V en Granada
El emperador Carlos V residió en Granada de junio a diciembre de 1526 y en ese periodo promovió una serie de actuaciones urbanísticas e institucionales que cambiaron la ciudad árabe y marcaron su posterior desarrollo. La exposición Granada, la ciudad carolina y la Universidad, inaugurada ayer en el Centro Cultural La General, trata precisamente de explicar esta transformación.El monarca continuó la labor de "castellanización y cristianización" de la ciudad, comenzada por sus abuelos, los Reyes Católicos, tras la conquista de la corte nazarí. Carlos V mandó construir en la Alhambra el palacio renacentista que lleva su nombre, fundó la Universidad y contribuyó a la edificación de la Capilla Real y la Chancillería.
Estructurada en dos bloques, la muestra incluye grabados, documentos originales, libros, objetos ceremoniales y cuadros que ilustran y arrojan luz sobre la Granada del siglo XVI.
La exposición ha sido organizada por la Universidad de Granada y La General. El Centro Cultural de la caja de ahorros ha sufrido una sorprendente transformación para albergar la muestra. Las paredes de sus pasillos han sido pintadas simulando el típico almohadillado italiano del Palacio de Carlos V.
Por otra parte, ayer también se presentó el congreso Carlos V, europeísmo y Universidad, que del 1 al 5 de mayo reunirá en Granada a 170 expertos en la vida del emperador. La organización, la Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, considera que el congreso aportará "una nueva visión del siglo XVI, cuya historia ha sido reconstruida hasta ahora sobre tópicos y prejuicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.