_
_
_
_

Álava pide a Fomento que rectifique el trazado del tren en la 'legua del Rey'

El Ministerio de Fomento ha elaborado un anteproyecto de trazado para el futuro tren de alta velocidad desde Burgos hasta Vitoria y un proyecto para la futura autovía a su paso por la legua del Rey, el tramo de la N-I que atraviesa el Condado de Treviño. Sin embargo, ambos planes chocan entre sí, porque a lo largo de un kilómetro el ferrocarril se superpone dos veces a la carretera. La Diputación de Álava ha enviado una alegación para que se corrija el error.

Más información
FOTO SIN TITULO

El proyecto del tren de alta velocidad fue aprobado el pasado 3 de marzo para su información pública. Se trata de un proyecto que une Burgos y Vitoria con una línea de 99 kilómetros, a una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora y en un trayecto de poco más de media hora de duración. La primera valoración económica cifra el proyecto en 101.581 millones de pesetas, que podrían ampliarse a 139.701 millones de aceptarse otra opción más cara. Ese proyecto, sin embargo, se modificará en algunos puntos. Al menos eso pretende la Diputación de Álava, que ha presentado tres alegaciones. Una de ellas se refiere a una incompatibilidad con otro proyecto elaborado desde la misma Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, el relacionado con la reforma de la legua del Rey.Fomento aprobó este proyecto de trazado el 14 de abril. Se trata de construir tres carriles en cada sentido para reducir la siniestralidad del tramo, uno de los más peligrosos de la N-I. La obra tendrá un coste de 11.410 millones de pesetas, de los que Madrid costeará 8.000 y la Diputación de Álava, el resto. Se espera que en otoño salgan a concurso los trabajos y que se adjudiquen en marzo del año próximo.

Sin embargo, el ministerio no se ha percatado de que el trazado del tren de alta velocidad pasa por encima del recorrido elegido para la legua del Rey. En concreto, se superpone "dos veces en un kilómetro", según indicó ayer a este periódico Antonio Aguilar, diputado alavés de Obras Públicas y Urbanismo, quien entiende que subsanar el error tiene una solución técnica sencilla.

En el proyecto del tren de alta velocidad, la Diputación también ha presentado otras dos alegaciones, referidas a dos polígonos industriales que se construirán en Rivabellosa (el municipio alavés más cercano a Miranda de Ebro) y Nanclares de la Oca.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria ha remitido otro escrito para pedir a Fomento que cambie la idea de mantener el trazado actual a su paso por la ciudad. El consistorio ha encargado un estudio técnico que recomienda que el tren siga un recorrido más al norte y que se ubique una nueva estación en el norte del casco urbano, en el paque de Arriaga, en Lakua.

Dos polígonos afectados

Los mayores problemas que plantea el trazado del tren de alta velocidad a su paso por Álava afectan a la industria. En Rivabellosa existe un nudo de comunicaciones estratégico entre la autopista A-68 y la N-I, donde la Diputación pretende invertir unos 9.000 millones para ubicar un nuevo polígono de 150 hectáreas. Por eso pedirá a Fomento que cambie su proyecto y habilite una zona para el intercambio de mercancías.Otro problema, más grave, se plantea en el término municipal de Iruña de Oca. El recorrido dibujado por el ministerio pasa por encima de un polígono industrial, conocido como Subillabide, previsto en las normas urbanísticas del municipio. Se trata de la prolongación natural de Júndiz y afecta también al Ayuntamiento de Vitoria. La Diputación ha reclamado a Fomento "que se modifique el trazado para que se pueda aprovechar al máximo ese suelo industrial", comentó ayer Antonio Aguilar, el diputado de Obras Públicas de Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_