_
_
_
_
ESCENA - ESTE AÑO SE RINDE HOMENAJE A LA BAILAORA MANUELA VARGAS

Las galas del Día Internacional de la Danza abarcan el futuro de todos los bailes

Pequeños caramelos de danza ocupan desde hoy y hasta el sábado el escenario del teatro Albéniz como muestra de lo que se está haciendo en España en todos los órdenes del baile, y también de lo que se va a hacer. Las galas del Día Internacional de la Danza muestran el esfuerzo creador en danza clásica, contemporánea, el baile español y el flamenco, e incluso la mezcla de varios estilos, en 10 fragmentos de otros tantos montajes, ocho de los cuales son obra de coreógrafos españoles. Este espectáculo irrepetible reúne así a grandes figuras de la danza en un único escenario.

Las galas, organizadas por la Asociación de Profesionales de la Danza y la Asociación Cultural por la Danza, cuentan además con el auspicio de la Fundación Autor, el Gobierno regional y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. Este año, la raza y carisma de la bailaora Manuela Vargas ha provocado que sus compañeros quieran rendirle homenaje.El programa comienza con Vergine, de la compañía Losdedae, que, con la coreografía contemporánea de Chevi Muraday, acerca el momento de la primera experiencia sexual. Le sigue, como muestra del ballet clásico, el paso a dos de Aguas de primavera, con música de Rachmaninov y coreografía de Messerer, interpretado por María Gutiérrez y Eugheni Uzlenkov, del Ballet de Carmen Roche, al que seguirá el Gisselle por el Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía de Víctor Ullate.

En la segunda parte, flamenco sin cortapisas con Merche Esmeralda y su Fantasía, seguido por la farruca El paseo de los tristes, que mezcla, con coreografía de Paco Morales y música de Manuel Rivera, danza española, flamenco, ballet y contemporánea ejecutados por Saulo Garrido. La compañía catalana Increpación se atreve a recrear la última parte de una misa católica "con mucho respeto", como señala el coreógrafo Ramón Baeza, en sus 15 minutos de Annus Domini. El baile español lo trae Mayte Bajo con De azabache y plata, y el flamenco más joven destaca con Rafaela Carrasco y Rafael Amargo. Además, el Scapino Ballet Rotterdam, de Holanda, presenta su montaje de danza contemporánea Opening Doors with fatal Nails. Lienz Chang y Eva López Crevillen interpretan, por su parte, el ballet de estilo neoclásico Nocturno, del coreógrafo Ray Barra.

Galas del Día Internacional de la Danza. Días 27, 28 y 29 de abril. Teatro Albéniz. Paz, 11. Metro Sol. De 1.500 a 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_