_
_
_
_
_

Giner rectifica y autoriza el recital de Lluís Llach en la plaza de toros

La polémica generada tras la negativa de la Diputación de Valencia a ceder la plaza de toros para celebrar los tradicionales actos de conmemoración del 25 d'abril, que desde hace diez años organiza la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha forzado a la Diputación de Valencia a dar marcha atrás y a concertar el mismo espectáculo, en las mismas condiciones de seguridad y con la misma fianza (2.000.000 de pesetas). Pero con una diferencia formal: la institución que preside el popular Fernando Giner ha optado por cerrar el trato directamente con la empresa Andreas Claus, SL, del cantautor catalán Lluís Llach, de forma que se excluye a la entidad que dirige Eliseu Climent de cualquier acuerdo.La prohibición del espectáculo -que se celebrará como estaba previsto el sábado 6 de mayo con las actuaciones de Llach y de las cinco corales más reconocidas del ámbito cultural catalán (la coral del Misteri d'Elx, el Orfeò Catalá, la del Monasteri de Lluch, la Coral Fraga y la del Institut Joan Llurçat de Perpignan)- ha desatado tal conflicto político, en medio de la investidura de José María Aznar, que fuentes de la propia diputación reconocen que "había trascendido las fronteras valencianas y había provocado malestar en la Generalitat de Cataluña". Giner, sin embargo, ha tratado sin éxito de rebajar la polémica a "cuestiones técnicas" desde el miércoles pasado, cuando confirmó por escrito la prohibición a la entidad ACPV. Pero, en la práctica, el responsable de la Diputación politizó el asunto al afirmar que no estaba dispuesto a "apoyar a personas que utilizan este tipo de actos para insultar a las instituciones y autoridades valencianas, más aún cuando muchos vienen de comunidades cercanas".

"Ha habido muchas presiones desde las propias instituciones catalanas y baleares para que la presidencia de la diputación se viera obligada a rectificar", reconocen desde ACPV, que ayer adelantó que la empresa de Llach pagará hoy mismo la fianza.

"¿A quién representa Eliseu?"

Con todo, el envite del PP hacia la entidad que preside Climent y el partido de Esquerra Unida (EU), que ayer promovió una reunión urgente de la junta de portavoces de la diputación, ya está en marcha en clave anticatalanista. Sin ir más lejos, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, acusó ayer a EU de "actuar como lacayo de Eliseu Climent" y de estar "al servicio de un delirio de sumisión pancatalanista", en referencia al espectáculo, del que dijo, "es completamente ajeno a la sensibilidad mayoritaria del pueblo valenciano y a nuestros intereses sociales y económicos".

Climent responsabilizó ayer del veto directamente al presidente Zaplana, desde Barcelona. Zaplana había afirmado que "Climent no debe condicionar el debate político" y se preguntó, incluso: "¿A quién representa Eliseu Climent? Si lo que quiere es representar a otra comunidad, yo ya hablo con Pujol cuando quiero". Zaplana recordó que "Climent financió con dinero público una campaña en el 95 de forma bochornosa contra el PP" y contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_