Dos guardias civiles, detenidos por formar parte de una red de blanqueo de dinero
Dos agentes de la Guardia Civil fueron detenidos por sus compañeros el pasado lunes mientras se encontraban de servicio en el aeropuerto de Málaga, acusados de cohecho (aceptar sobornos en su trabajo como funcionarios), falsedad de documentos y usurpación de funciones públicas (ejercer actividades para las que no estaban acreditados). Los dos miembros de la Benemérita formaban supuestamente parte de una banda capitaneada por un ciudadano francés -Leon P, de 54 años, también detenido- que se dedicaba a introducir y sacar dinero de modo clandestino por la aduana aeroportuaria para su posterior blanqueo. Además de los dos guardias civiles -Pedro S. R., de 52 años, y Alfonso R.L., de 44- y el jefe de la trama, fueron arrestadas otras dos personas. Estos tres últimos residían en Marbella.La Guardia Civil de Málaga inició esta operación, denominada Rompedizo, hace algunos meses y aún no la da por cerrada. La tarea pendiente ahora, "lo más difícil" según fuentes cercanas a la investigación, será analizar los movimientos bancarios y el resto de la documentación intervenidos. Uno de los agentes arrestados llevaba consigo en el momento de la detención dos millones de pesetas y varios documentos fiscales usados en los trámites aduaneros. Al cerebro de la banda se le acusa de cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales; en su domicilio se le intervinieron 11 millones de pesetas en moneda española y en divisas de varios países. A los otros dos arrestados se les imputa un único delito de cohecho.
Los cinco detenidos pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga que ha decretado el secreto del sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.