_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Católicos

Según la última encuesta del oficial, y poco sospechoso en esto, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 84% de los españoles se define como católico, el 77% cree en Dios, el 56% se considera religioso, el 46% no tiene dudas de la existencia de Dios y el 22% practica el ir a misa más o menos semanalmente.Entre otros hechos, destaca la cantidad de personas que se declaran católicas pero creen poco, o nada, en Dios. Ya hace tiempo decía el ultraderechista Maurras: "Soy ateo, pero, como buen francés, soy católico". Antes aún, Engels recordaba al socialista español que no creía en Dios, pero sí en la Virgen; y hace poco, el mexicano Emilio Azcárraga todavía sostenía: "Yo no soy cristiano, sino guadalupano".

Todo esto quizás ayude a comprender la pervivencia -e incluso auge, con la prosperidad económica- de tantas Semanas Santas y romerías, de las "folclóricas" fiestas marianas que en vano ha procurado reformar el Vaticano, etcétera, mientras que disminuyen las vocaciones religiosas y el apoyo económico a la Iglesia católica (sostenida aún, anticonstitucionalmente, por impuestos pagados realmente por todos); para no hablar de la increíble disociación entre las normas católicas oficiales y la práctica de la inmensa mayoría de sus tan numerosos de palabra como poco fieles seguidores. Demasiado "catolicismo sociológico". No sería demasiado pedir más coherencia e ilustración: que se sea como se llama, o se llame como se es.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_