Competición abre expediente al Barça y deja en suspenso el pase del Atlético
El Atlético todavía no está clasificado para la final de Copa. El Comité de Competición de la Federación calificó ayer de presunta la incomparecencia del Barcelona a la semifinal del lunes, abrió un procedimiento disciplinario por dicho motivo y dejó en suspenso el pase del Atlético. La decisión tiene aspecto de mero trámite, pero lo cierto es que el Barça no está aún eliminado. El comité sí dio por zanjada la sanción de Hasselbaink. El holandés podrá jugar el sábado, ahora en Liga, ante el Barça. El club rojiblanco anunció que solicitará del Barça una indemnización de más de dos millones de pesetas.
Competición dio de plazo hasta mañana a las 19.00 horas tanto al Barcelona como al Atlético para que presenten sus alegaciones, y prometió que resolverá con la mayor celeridad posible. El comité dice del plante del conjunto azulgrana que puede constituir "una presunta infracción al reglamento". En concreto, se refiere a los artículos 105 y 107 de los estatutos de la Federación, que tratan sobre la incomparecencia de un equipo a un partido, como los presuntamente vulnerados. El portavoz del comité aclaró que el Atlético, por tanto, no está aún clasificado para la final (ganó 3-0 en la ida), y no descartó que se pudiera repetir el partido. También aludió el comité al artículo 284 del reglamento, que contempla una posible indemnización al conjunto perjudicado. Los rojiblancos han anunciado que van solicitar una compensación de más de dos millones de pesetas por las molestias de desplazamiento, gastos de hotel y demás.Pese a que Competición no da al Atlético por clasificado, su decisión suena a burocracia. A que trata de respetar todos los trámites reglamentarios, pero que finalmente resolverá con la clasificación del Atlético, como reflejan los reglamentos de la federación, y la sanción al club azulgrana, de hasta dos millones de pesetas en lo económico y la expulsión de la edición copera del año que viene. En todo caso, el Atlético tendrá que esperar unos días hasta saberse oficialmente finalista.
Lo que ya saben los rojiblancos es que el sábado, en la Liga, podrán alinear a Hasselbaink ante el Barça. El comité dio por cumplida la sanción al comprobar en el acta del lunes que el holandés no aparecía en la alineación con la que el Atlético pensaba jugar. Los rojiblancos exigieron ayer al comité un pronunciamiento formal sobre el asunto, y consiguieron una respuesta de su gusto.
Mientras el caso se resuelve, la imagen del Barcelona, la de su presidente y su entrenador, se está viendo más perjudicada a medida que corre el reloj cuando van saliendo a la luz nuevos detalles sobre el caso. Por ejemplo, según descubrió ayer Efe a través de fuentes del Palacio de la Zarzuela, la Casa Real no tuvo conocimiento previo de la decisión del Barça de retirarse. La noche del domingo, cuando la amenaza de plante se hizo oficial, Núñez aseguró lo contrario. Dijo que antes de anunciar su negativa a jugar le había hecho llegar a la Casa Real sus intenciones y presentado sus respetos. Fue ayer, tras conocerse la noticia, cuando el Barça admitió que no empleó los conductos reglamentarios en su aviso, que su interlocutor fue la persona con la que habitualmente se tratan los temas relacionados con la sección de balonmano y su jugador Urdangarín.
A Van Gaal tampoco le dejan en demasiado buen lugar sus declaraciones a un diario holandés, según publicó ayer El Periódico de Catalunya, en las que reconoce que lejos de pedirle a Rijkaard, el seleccionador de Holanda, que no citara a alguno de los futbolistas del Barça, le animó a hacerlo. El técnico se refugió ayer en el silencio y en visitas sonrientes y eufóricas a las pistas donde se disputa el torneo Conde de Godó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.