_
_
_
_
_

El Goya presenta una obra sobre la amistad de Lorca Buñuel y Dalí

Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí son tres de los artistas españoles de más renombre del siglo XX. Destacaron en el cine, la poesía y la dramaturgia, y las artes plásticas, respectivamente. Pero al margen de su excelencia, cada uno en su disciplina, fueron amigos desde su juventud. En el marco de los actos del centenario de la muerte de Luis Buñuel, la compañía aragonesa Teatro del Temple ofrece desde hoy y hasta el 14 de mayo, en el teatro Goya de Barcelona, la obra Buñuel, Lorca y Dalí, un montaje que trata de mostrar la relación que existió entre ellos. La obra, dirigida por Carlos Martín, ha sido escrita por el dramaturgo Alfonso Plou, quien se ha inspirado en Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, ensayo escrito por Agustín Sánchez Vidal, especialista en Buñuel. El montaje, estructurado en tres partes, explica la amistad quebrada, sincera y perversa que unió a los tres personajes a lo largo de su vida.

La primera parte se desarrolla en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se conocieron. La segunda se centra en las tensiones entre los tres y la muerte de García Lorca. La tercera muestra que la amistad entre ellos se ha vuelto finalmente imposible.

Durante la presentación de la obra, Alfonso Plou afirmó ayer que "el espectáculo se plantea como una ensoñación". Y es que la representación arranca con una teatral resurrección de Buñuel en el papel de ángel exterminador que regresa al mundo de los humanos para hacerse cargo de Dalí, con quien inicia un viaje onírico en que se reencuentran con su pasado. La obra alterna momentos trágicos con otros de humor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_