Prioridades
Una duda existencial (o sea, sobre el motivo mismo de su razón de ser) invade estos días a los aficionados al reciclaje y al coleccionismo de coches antiguos en Almería. El asunto, nada baladí y con trasfondo político, ha herido sentimientos de manera gratuita y pudiera quitar votos de forma generosa a cuenta de unas declaraciones de la concejala de Cultura, Concha Márquez, en las que ésta asegura a una televisión local que la actividad desarrollada por el Club de Vehículos Antiguos no es cultural. De ahí que este año el colectivo haya perdido la subvención de 300.000 pesetas de manos del Consistorio. La concejala, además, alega una serie de "prioridades" a la hora de repartir los fondos municipales que van destinadas a los barrios, asociaciones vecinales y colectivos infantiles y juveniles, fundamentalmente.La duda existencial -"¿Desempeñamos o no desempeñamos una actividad cultural?"- será emplazada por el presidente del club, José Juan Soria, a la mismísima Real Academia Española y al Ministerio de Educación y Cultura. "Queremos que estos organismos supremos nos ratifiquen en nuestra postura. Estamos inscritos como asociación socio-cultural y llevamos a la ciudadanía un museo rodante a las calles. ¡Claro que es cultura la labor de restauración y conservación que llevamos a todos los ciudadanos", alega Soria.
A tenor de lo que el propio diccionario de la RAE entiende por cultura en una de sus acepciones -conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.- quizá el Club de Vehículos Antiguos no tarde en incluirse entre las prioridades del gabinete de Márquez. Colectivos de interminables nombres como Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso han obtenido su respectivo pellizco económico de los 10 millones de pesetas que Cultura ha destinado a las cofradías para la recién acabada Semana Santa. Quizá Márquez se atenga a la definición de "conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo", también de la RAE, para conceder la subvención. Quién sabe si mientras el MEC y la RAE se pronuncian sobre los coches, el cambio de ruedas por costaleros podría facilitar la ayuda de manera más rápida.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.