_
_
_
_

El PP y el PSE califican de "xenófobas" las críticas de Arzalluz a los inmigrantes

Los líderes vascos de los partidos no nacionalistas calificaron ayer de "fascista", "perverso", "racista", "xenófobo", perseguidor de una Euskadi étnicamente excluyente..., el discurso del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, durante el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), en el que aseguró: "Sin la inmigración, habríamos podido hacer un referéndum y ganarlo". El día siguiente de esa jornada revindicativa de los nacionalistas estuvo plagado de citas críticas contra el PNV y Eusko Alkartasuna por parte de las formaciones mencionadas, que los acusaron de "dar cobertura a ETA".

Los principales dirigentes de los partidos de la oposición al Gobierno nacionalista vasco, el PSE, el PP, Izquierda Unida y Unidad Alavesa, respondieron ayer con duras críticas al mensaje de Xabier Arzalluz. Si en los últimos años el PNV había tenido mucho cuidado en evitar polémicas respecto a los inmigrantes, su actual referencia a quienes se desplazaron desde el resto de España para trabajar en el País Vasco ha destapado la caja de los truenos. Todas esas formaciones consideran que el presidente del PNV se ha situado al borde del racismo al endosar a esas personas la responsabilidad de haber frenado con su presencia, masiva en algunas zonas, la independencia de Euskadi. "En este país, durante 40 años, hubo una inmigración tremenda (...). Muy bien, buscaban su trabajo. Pero ellos diluyeron el mal que había hecho Franco, porque, si no hubiera sido por la inmigración, habríamos podido hacer un referéndum y ganarlo tranquilamente", dijo Arzalluz. El PSE y el PP estudiarán esta semana si adoptan medidas en la Cámara de Vitoria para comprobar si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, comparte esas declaraciones.

El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, calificó de "indignantes" las palabras del líder nacionalista y lamentó profundamente que el PNV "entierre" el espíritu del Arriaga [en ese teatro de Bilbao, en 1987, Arzalluz sostuvo que los no nacionalistas también eran vascos] y vuelva "a las políticas racistas de Sabino Arana, que corresponden a la parte más oscura del siglo XIX". Según Iturgaiz, se trata de un ejemplo más del desprecio y el "filorracismo" de Arzalluz respecto a buena parte de los ciudadanos del País Vasco, muchos de ellos "votantes de su partido".

Para el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, el presidente del PNV, "rayó en lo xenófobo". Así, le emplazó a que aclare si considera a la mitad del pueblo vasco, "a todos los inmigrantes", como parte del pueblo o no, "porque da la impresión de que los ve como seres asentados de forma ilegítima". El senador Javier Rojo tildó a Arzalluz de "fascista" y la eurodiputada Rosa Díez de "perverso, antivasco y antidemocrático"

La interpretación en esos términos también fue hecha por IU, hasta hace dos meses en el Pacto de Lizarra [Estella] con el PNV, EA y HB. Para su coordinador, Javier Madrazo, las referencias a los inmigrantes fueron provocadoras, despectivas y ofensivas. Para Pablo Mosquera, de UA, Arzalluz vive en una contradicción: "El que tanto denunció al PP por el mensaje de las maletas señala ahora a los inmigrantes como un obstáculo para esa religión que es la construcción nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_