El Barça asegura que irá al Camp Nou pero que no jugará ante el Atlético
El Barça insistió ayer en que no jugará hoy la semifinal de Copa ante el Atlético (3-0, en la ida) al contar sólo con 11 jugadores, dos de ellos porteros. "Regalamos el partido. No haremos el ridículo", dijo el presidente, Josep Lluís Núñez. La federación le dio ayer un ultimátum al Barça para que fijara la hora del partido y el club escogió las nueve de la noche. El equipo se presentará en el Camp Nou -ha sido citado a las siete- sólo por obediencia y alegará entonces que no puede jugar para evitar sanciones. Van Gaal, que no preparó el partido, había dado a sus jugadores dos días de fiesta.
"Somos obedientes", señaló con ironía el portavoz del club Josep Maria Antrás después de que la Federación Española ratificara que el encuentro se debe jugar hoy. El club abrirá el Camp Nou pero no las taquillas. "No abandonamos pero no podemos competir. No estamos dispuestos a hacer una pachanga. Si nos quieren sancionar, que nos sancionen", señaló Núñez. La directiva, que comunicó ayer sus razones a la Casa Real, se reunirá hoy a las 19.30 horas, aunque nada indica que vaya a modificar su postura. Van Gaal se niega a afrontar un encuentro con nueve futbolistas de campo más los porteros Hesp y Arnau. Y jugar, además, sin nadie en el banquillo. El técnico, además, concedió ayer dos días libres a sus jugadores si bien les pidió que no apagaran sus teléfonos móviles. Por la tarde, recibieron el aviso de que hoy a las 19.00 horas deben presentarse en el Camp Nou. La plantilla está con el entrenador. Dani, Reiziger y Gabri coincidieron en que el Barça no puede jugar y el canterano llegó a bromear por la mañana: "Igual hasta cerramos los móviles".El Camp Nou empezó ayer a quedarse vacío. Rivaldo partió el sábado para Brasil, Figo y Lítmanen están citados por Portugal y Finlandia, respectivamente, y seis holandeses -todos menos Hesp y el lesionado Ronald de Boer- han sido convocados hoy a la una en Asterdam. Además de esas nueve bajas, Van Gaal tiene tres lesionados -el citado Ronald, Luis Enrique y Amunike-. Tampoco puede recurrir a todos sus canteranos (Gabri, Xavi, Puyol, Nano, Mario y Arnau) porque la Federación impide alinear en la Copa a más de tres jugadores con ficha del filial.
El Barça, sin embargo, no da la competición por perdida. La directiva recurrió ayer a la UEFA para aplazar el encuentro. "Toda Europa se está riendo de nosotros. Es un espectáculo lamentable y vergonzoso. Se ríen de que una Federación fije la vuelta para esta semana cuando se sabía que había partidos internacionales", insistió Antràs. El Barça sugirió que el encuentro se celebre el 14 de mayo, pero la Federación sólo cedió en algo: en lugar de disputarse mañana, como estaba previsto, lo adelantó a hoy. "Eso, a nosotros, no nos soluciona nada", aseguró Antràs, en Catalunya Ràdio. "Nuestra intención es buscar una solución para jugar este partido con dignidad".
Algo no cuadra. La directiva azulgrana también conocía desde el verano la coincidencia de fechas entre los partidos de las selecciones y la Copa del Rey aunque ahora esgrime que no podía solicitar el cambio del calendario porque ignoraba cuántos internacionales iban a ser convocados. No parece muy convincente cuando Figo y Rivaldo son las figuras de sus selecciones y medio equipo titular de Holanda está en el Barça. "Quizás otro día Rijkaard hubiera cedido... Pero éste es nuestro último amistoso antes de Eurocopa", dijo ayer Reiziger. "Además, jugar tres partidos en seis días sería demasiado".
El Barça se siente discriminado. "Nos sentimos perseguidos", dijo Antrás. Van Gaal ya se quejó el viernes de que la Federación accediera a remover el calendario para que el Madrid pudiera jugar en enero el Mundial de Clubes que se celebró en Brasil. Y los azulgrana recuerdan como agravio la sanción de cinco partidos a Kluivert por un codazo, mientras que a Redondo, también cazado por el vídeo en un acto similar, no se le aplicó el mismo castigo. Antrás añadió que en la temporada 96-97 el Atlético vio cómo se aplazaba su partido en Tenerife porque sus jugadores habían sufrido una intoxicación y quienes acudieron al Heliodoro Rodríguez no estaban en las mejores condiciones para disputarlo.
Mientras, el Atlético de Madrid, que llegaba con una ventaja de 3-0 de la ida, ayer se entrenó en el Miniestadi y acudirá hoy al encuentro como si no existiera amenaza azulgrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.