El jefe del Ejecutivo prevé confirmar a los 'pesos pesados'
El triunfo electoral por mayoría absoluta ha animado a José María Aznar a hacer exclusivamente los cambios imprescindibles en su Gobierno que le permitan afrontar la nueva etapa, que estará caracterizada por los desafíos en el terreno económico y tecnológico y algunas cuestiones pendientes como la reforma de la justicia. Según fuentes gubernamentales, el presidente va a contar en su nuevo Gabinete con todos los pesos pesados del anterior.La unanimidad es total a la hora de confirmar a Rodrigo Rato como vicepresidente económico del Gobierno y hombre fuerte del área económica. Mariano Rajoy, triunfador como jefe de la campaña electoral del PP, sigue sonando fuerte como vicepresidente político y probable portavoz del Gobierno. A Jaime Mayor, al que la compleja situación del País Vasco parece confirmarle al frente del Ministerio del Interior, a medio plazo se le abre la expectativa, además, de su candidatura a lehendakari si Juan José Ibarretxe se ve obligado a adelantar las elecciones.
Todo apunta también, añaden las citadas fuentes, a que Josep Piqué seguirá en el Gobierno como ministro de Innovación -que sustituye a Industria-, pese a los vaivenes judiciales del caso Ercros. También se da por segura la continuidad de Ángel Acebes al frente de Administraciones Públicas y de Juan Carlos Aparicio en Trabajo -o en el Ministerio de Seguridad Social, si Aznar decide hacer caso a los nuevos diseños que le han presentado en las últimas semanas-. Incluso el actual vicepresidente Francisco Álvarez Cascos seguirá, aunque tal vez cambie Presidencia por Fomento.
Retirada
José María Aznar tendrá que abrir juego en el Ministerio de Asuntos Exteriores para sustituir a Abel Matutes, que ya ha anunciado su retirada. Rafael Arias-Salgado se perfila como sustituto, aunque hay quien apunta a Eduardo Serra. El hueco que éste dejaría en Defensa sería ocupado o bien por Arias-Salgado o por alguna sorpresa, entre las que no se descarta al presidente de Castilla y León, Juan José Lucas.
La pendiente reforma de la justicia tiene para ejecutarla un candidato posible en Federico Trillo, una vez que se da por segura la salida del Ejecutivo de Margarita Mariscal de Gante. Los Ministerios de Educación y Cultura, Medio Ambiente y Agricultura son carteras propicias para que las ocupe la cuota femenina.
Elena Pisonero, actual secretaria de Estado de Comercio; Concepción Dancausa, directora del Instituto de la Mujer; la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Pastor, son los nombres femeninos que más se barajan en vísperas de que el presidente Aznar haga público su nuevo Gobierno, que se reunirá por primera vez el próximo viernes en Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.