El Gobierno dará entrada a nuevos socios en Red Eléctrica y CLH
El Gobierno tiene previsto impulsar la entrada de nuevos socios a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), así como "redimensionar" el accionariado de Red Eléctrica de España (REE). Según fuentes próximas al actual Gabinete en funciones, el propósito de la iniciativa, que ejecutará el próximo Gobierno, es incrementar la capacidad de distibución de CLH y la independencia de REE.Según las mismas fuentes, la actual capacidad de almacenaje y distribución de CLH, compañía heredera del antiguo monopolio de Campsa y propietaria de la red de oleoductos, restringe la competencia en el sector de distribución de carburantes. La intención es elevar la capacidad en 200.000 metros cúbicos más, hasta alcanzar los 5,7 millones de metros cúbicos. Para ello, la empresa debe acometer importantes inversiones que se verían favorecidas con la entrada de nuevos socios en el capital.
La iniciativa es compartida por el presidente de CLH, Miguel Boyer, y el Tribunal de la Competencia.TotalFina, Agip, Galp y Conoco han mostrado interés en entrar en el capital de CHL, que está participada por Repsol, Cepsa y BP.
Más gasolineras
Al hilo de esta iniciativa, el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas están diseñando un plan para ampliar el número de puntos de venta de gasolinas para que en cuatro años alcance el promedio de la UE. Actualmente, en España hay 7.510 puntos de venta.
Junto a la venta del capital estatal de REE, el próximo Gobierno parece dispuesto a adelantar los plazos de liberalización del sector eléctrico del 2007 a 2004. La compañía que preside Pedro Mielgo, de la que el pasado verano se privatizó un 35%, está participada actualmente en un 25% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Si prospera la OPA de Fenosa sobre Hidrocantábrico, la compañía gallega debería vender un 10% de REE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.