El Barça abona el cambio táctico
Guardiola juzga clave que Rivaldo siga en la media punta tras el festival ante el Chelsea
Un vídeo más para guardar, una noche épica y una borrachera de fútbol. El Barça se despertó ayer en las nubes tras acceder a las semifinales de la Liga de Campeones. La goleada al Chelsea ha enterrado las cuatro derrotas consecutivas y ha dado alas al equipo: primero para seguir acosando al Deportivo en la Liga y luego para remontar la semifinal de Copa ante el Atlético (3-0 en la ida). "Pero hay que ser prudentes. Hemos sido muy irregulares y no encaramos mentalmente todos los partidos con la misma actitud", dijo Guardiola. El capitán celebró la apuesta por el nuevo sistema -un 3-4-3- aunque subrayó que, más que tres defensas, era clave jugar con dos extremos para abrir el campo. Fue la fórmula que escogió para pedir que Rivaldo abandonde la banda y actúe, como ante el Chelsea, de media punta."Todos sabemos de qué hablamos. Todo el mundo sabe que Rivaldo se siente más cómodo entre líneas...Pero, a veces. Van Gaal busca el equilibrio. No todo se reduce a una única posición", dijo con diplomacia el capitán. No hay duda de que la goleada ha revuelto de arriba a abajo la libreta del técnico del Barça, Louis Van Gaal. Tras las últimas derrotas, el holandés decidió retocar su esquema y ceder a las presiones del vestuario. No había más opción. Le iba la temporada en ello. El técnico desechó su habitual 4-3-3 y optó por el esquema del Ajax que elimina a un defensa en favor de un centrocampista. Funcionó a la perfección: el Barça cuajó un festival ofensivo que arrolló al Chelsea, el equipo menos goleado de cuartos de final. Guardiola señaló que no siempre podía actuarse con esa filosofía -"depende ¿vamos a jugar con tres zagueros si el rival alinea sólo a un delantero?"-, aunque sí destacó la idea de los extremos.
"Nuestros mejores partidos este año han sido ante el Numancia (4-0) y el AIK (5-0) y fue porque jugamos de esa forma", dijo Guardiola. Curiosamente, Rivaldo no participó en esos partidos: en el primero estaba lesionado y, en el segundo, descansó. Pero todo ello refuerza la postura del propio Rivaldo y de toda la plantilla: que no puede actuar en ese puesto porque nunca se ha sentido extremo. El brasileño lleva dos años quejándose de lo mismo sin suerte. De nada tampoco le sirvió su rebelión de diciembre y sus quejas de hace nueve días, cuando fue sustituído ante el Mallorca. El brasileño, que celebró tras el partido su fiesta de 28 cumpleaños, no falló ante el Chelsea: marcó primero, ayudado por un rebote, un gol de falta y luego, desoyendo las férreas instrucciones del técnico- quien yerra un penalti pasa a ser el último de la lista- lanzó una segunda pena máxima y acertó. "Soy Rivaldo y tenía que decidir", dijo después. Es el máximo realizador del torneo con 10 goles.
El vestuario ha dado un salto adelante y en sólo un día ha lanzado varios gestos que hablan de su protagonismo. El primero sucedió en el campo con el penalti. "Yo le pregunté a Rivaldo si estaba bien para chutar y me dijo que sí", dijo Kluivert. Poco después, llegó el análisis táctico de Guardiola y la defensa implícita de la tesis de Rivaldo -nunca hasta ahora nadie había hecho algo así-. Tras el entrenamiento, Kluivert no se calló que había sido castigado injustamente por Van Gaal -no le convocó- ante el Oviedo. El delantero había tildado de inoportuno que el técnico le retara a él y a Rivaldo a hablar en el campo ante el Atlético: "Lo hice sin mala intención. No dije nada grave y no entiendo el castigo. Pero ya es algo del pasado". Y hasta Dani, autor del gol que abrió la prórroga, discrepó elegantemente de Van Gaal de ser incompatible con Kluivert.
Todo ello, adobado con los elogios de la prensa inglesa que no pusieron el menor paliativo a la victoria del Barça. "El que se atreve, gana", señaló el Telegraph. "El Barça jugó con la misma fluidez del Ajax y de la Holanda de los 70". Y The Independent reprochó a Vialli que prescindiera de Poyet. No pareció el vestuario pensar mucho en el Valencia. "Queda lejos. Hay que ir partido a partido y centrarnos en el Sevilla", dijo Guardiola. "Pero sé que querían jugar con nosotros los octavos de final y estaremos encantados de enfrentarnos a ellos. Tienen un buen equipo y han hecho una excelente temporada en la Liga de Campeones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.