Lluvia y viento afectarán a la segunda fase de la Operación Salida
La segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa se inicia hoy con el predominio de tiempo variable con precipitaciones irregulares en todo el territorio peninsular situado a la izquierda de una línea imaginaria entre Málaga y Tarragona. En los próximos tres días el sol sólo lucirá en la zona situada a la derecha de esa línea, que coincide con la vertiente mediterránea, según las previsiones del Instituto Nacional de Metereología. Otra nota dominante a lo largo del día de hoy será el viento, que soplará por encima de los 60 kilómetros por hora en el centro de la península y en las costas de Galicia, el Cantábrico y el propio Mediterráneo.Ayer la fuerza del viento provocó la caída de un árbol sobre la vía ferroviaria entre Vigo y A Coruña, cerca de la estación de Pontevedra, y, a causa de ello, el descarrilamiento de un tren en el que viajaban 34 pasajeros. No hubo heridos, pero la vía permaneció cortada desde las 08.15 hasta el mediodía.
El viento fue también el causante de que la flota gallega de bajura permaneciera amarrada a lo largo de la jornada de ayer.
Este fenómeno persistente continúa afectando a la circulación de determinadas carreteras, como la A-92 y la N-323, en varios tramos de la provincia de Granada y la A-7 y N-340, que corren paralelas por Ametlla de Mar, en Tarragona.
Tráfico recuerda a los automovilistas que partan de Madrid en todas las direcciones que los peores momentos para circular hoy serán los comprendidos entre el mediodía y las 11 de la noche, y el jueves, entre las siete de la mañana y las tres de la tarde.
Barcelona y Valencia, al no ser mañana festivo, trasladarán las retenciones en las salidas al jueves y viernes. Hoy y el sábado está previsto que llueva en Galicia, noroeste de Asturias, norte de Extremadura, occidente de Andalucía, Castilla y León, centro e incluso Navarra y Rioja. Los frentes lluviosos que llegan sucesivamente perderán intensidad a medida que alcance el noreste peninsular.
Durante todo el episodio lluvioso de estos días las precipitaciones han sido superiores a las del perioro enero-marzo. Las reservas de agua han aumentado en 1.569 hectómetros cúbicos en las cuencas atlánticas y la del Ebro, pero en la del Segura se han perdido dos millones de metros cúbicos.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.