_
_
_
_

Esquerra reclama 8.000 millones por el patrimonio que Franco le incautó

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pide entre 5.000 y 8.000 millones de pesetas como indemnización por el patrimonio que se le incautó tras la guerra civil. Los principales dirigentes de este partido, fundado en 1931 y hegemónico en Cataluña durante la Segunda República, presentaron ayer el listado exhaustivo de todos los locales que reivindican: 500 edificios en total. Esta semana finaliza el plazo para que las formaciones políticas que exigen indemnizaciones aporten la documentación de los bienes que les fueron incautados. Doscientos de los 500 inmuebles reclamados por Esquerra eran en régimen de propiedad y los 300 restantes en alquiler.

Esquerra reclama que le sean devueltos los inmubles que actualmente tienen titularidad pública y pide al Estado una indemnización por los que hoy se encuentran en manos privadas o los que en su día ocupó en alquiler.

Además, los republicanos reclaman 500 millones -la cifra máxima que prevé la ley- por las 200 cuentas corrientes vinculadas a su partido embargadas tras la guerra civil.

Esquerra pasa por una delicada situación económica desde que en 1996 sufrió una escisión encabezada por los que eran sus principales líderes, Àngel Colom y Pilar Rahola. Fuentes del partido admiten que su deuda supera en la actualidad los 600 millones de pesetas.

El secretario general de Esquerra, Josep Lluís Carod, presentó ayer el listado delante de un céntrico hotel de Barcelona, construido sobre unos terrenos que en los años 30 ocuparon los republicanos. Eso sí, Carod aclaró a sus propietarios que Esquerra no pide ocupar de nuevo el inmueble, sino ser indemnizada.

Además de Esquerra, otros dos partidos catalanes reclaman una indemnización por las incautaciones del franquismo: Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) exige 1.300 millones de pesetas por el patrimonio de su antecesor, el comunista PSUC, y Unió Democràtica solicita entre 500 y 800 millones por cerca de 40 edificios que en los años 30 ocupó en régimen de alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_