"Ha sido fantástico y aspiro a todo"
Van Gaal elogia la actitud del público y de la prensa y dice que decidió cambiar de táctica en el vuelo de Oviedo a Barcelona
Cinco goles recibió el AIK, cinco el Sparta de Praga y cinco... el Chelsea, uno de los equipos que presumían de ser casi imbatibles. Un partido memorable. El Barça enterró anoche su nefasta racha de cuatro derrotas consecutivas y entró por la puerta grande en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Valencia. "He sufrido hasta el final", dijo Louis Van Gaal, técnico del Barça, que -un gesto extraño en él- agradeció el apoyo de todos. "Ha sido fantástico. Quiero agradecer la actitud del público y de los medios. Ha sido una noche mágica".Quizá sea el trampolín hasta el final de temporada. Van Gaal aseguró que con el respaldo que encontró ayer en el Camp Nou y con su inesperada reconciliación con los periodistas podría aspirar a todo. "Nunca he dado la Liga por perdida. Lo dije después de perder en Oviedo y mucho más tras la derrota del Deportivo en el campo del Rayo Vallecano. Pero tampoco renuncio a la Copa del Rey. Perdimos en el Calderón por 3-0, pero creo que tenemos oportunidades de darle la vuelta con el apoyo de todos".
Primero admitió que se jugaba mucho y luego disculpó los errores. Como el del caso de Hesp, que provocó el gol del Chelsea. "Nuestro sistema es muy arriesgado. Y para mí, el portero es nuestro jugador número 11. Pero yo nunca castigo con el banquillo a un futbolista por un error", señaló. Y se enfureció cuando un periodista le planteó si Rivaldo tenía razón al reivindicar, desde que llegó al Camp Nou, ocupar la media punta. "Quizá no recuerdas que Rivaldo jugó los dos primeros años en ese puesto", contestó con desdén. Eso sí: dijo que en el vuelo de Oviedo a Barcelona había anunciado que se jugaría con tres defensas.
Guardiola no sólo asumió el planteamiento táctico de Van Gaal, sino que lo calificó de acierto absoluto. "Más allá de los nombres está la idea", agregó el capitán azulgrana. "Nosotros estamos hechos para jugar de una forma determinada. Podemos jugar con tres o con cuatro detrás, con uno o dos delanteros centro, pero no podemos renunciar a jugar con los extremos, a que sean amplios y profundos. Este año los mejores partidos, ante el AIK y el Numancia, los hemos jugado con extremos fijos en la banda. Entonces somos muy difíciles de batir".
El capitán aseguró que el partido entrará en todas las filmotecas de remontes del Barça. "Jugar un partido como éste es siempre emocionante. Son situaciones que nos refuerzan. Y lo que no entiendo es que puedan lanzarse dudas sobre este equipo y sobre nuestra profesionalidad, cuando siempre hemos dado la cara". Y agregó que ante el Valencia se les presenta una "fantástica oportunidad" de volver a jugar la final de la Liga de Campeones. Figo, que se perderá el partido de ida de las semifinales por sanción, calificó la noche de perfecta: "Todos sabíamos lo importante que era este partido. Y con el apoyo del público pudimos salvarlo. Que Rivaldo fallara el penalti fue un contratiempo. Lo que cuenta es que tuvimos la capacidad de remontar". No se mordió la lengua al preguntársele sobre el sistema aplicado ayer. "La táctica es importante", respondió, "pero lo que hacen los jugadores lo es mucho más".
La decepción de Vialli
Johan Cruyff, que actuaba anoche de comentarista de una cadena holandesa, no se equivocó en su vaticinio: dijo antes del partido que la eliminatoria estaba ganada si se consumaba la química entre el equipo y la afición. Y el ex azulgrana Albert Ferrer acogió la derrota con resignación. No tuvo suerte en su regreso al Camp Nou: se lesionó en el minuto 35 y fue sustituido tras el descanso. Tampoco Gianluca Vialli, el técnico del Chelsea, pudo cambiar la historia. Ha perdido ya tres veces con el Barça. "No ha sido una pesadilla", dijo el técnico italiano, que ya sucumbió ante el Barça con el Sampdoria, en su época como jugador, en la final de la Recopa de 1989 y en la final de Wembley de 1992. "Sólo ha sido un partido de fútbol. El Barça ha jugado muy bien. Y nosotros, no. De hecho, en la primera parte ni siquiera hemos jugado al fútbol. Sólo nos hemos dedicado a defender. Exactamente lo que yo no quería. En la segunda parte hemos mejorado, hemos marcado un gol y estábamos cerca de ganar. Pero hemos cometido unos cuantos errores. Y en la prórroga, el Barça se ha clasificado gracias al acierto de sus delanteros".
No ocultó, sin embargo, su enorme desencanto. "Estamos decepcionados. En el fondo sabíamos que estábamos tan cerca... Es una decepción para el club y los aficionados. Pero tenemos que estar orgullosos por haber llegado por primera vez hasta aquí. Ha sido una suerte. No tengo nada que reprochar a mis jugadores. Ha sido humano que en la primera parte sólo quisieran defender. Nos hemos percatado de ese error y hemos rectificado. Pero el Barça ha jugado mejor. Tenemos que aprovechar esto para dar un salto adelante. Nos queda llegar lejos en la Premiere League y ganar la final de Copa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.