Pla afirma que las cuentas del partido se han usado como "arma política"
El diputado nacional y ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla aseguró ayer que el informe sobre las finanzas del partido realizado por la dirección federal del PSOE y difundido la pasada semana por un rotativo valenciano "no dice en ningún momento que haya habido irregularidades". Pla salió al paso de las informaciones publicadas al respecto, en las que se aseguraba que el anterior secretario general del PSPV, Joan Romero -que el pasado viernes anunció su baja del partido tras declararse "asqueado" por las luchas tribales-, y él mismo, en su condición de secretario de Organización y Finanzas, "intentaron supuestamente cobrar en dinero negro la venta de las acciones secretas que, también supuestamente, esta federación socialista tenía en la empresa editora del diario Mediterráneo de Castellón". El dirigente socialista anunció su intención de interponer una demanda civil contra el rotativo que publicó el informe.Pla, que asumió de forma efímera la dirección del PSPV -fue elegido en el congreso celebrado en septiembre del año pasado, convocado para cubrir el hueco dejado por Romero, quien meses antes había dimitido como secretario general y había renunciado a ser candidato del partido a presidente de la Generalitat-, remarcó que el PSPV carece de autonomía financiera y que cualquier decisión sobre la marcha económica del partido ha de ser necesariamente aprobada por la dirección federal.
El ex secretario general aseguró desconocer el montante de la operación de venta de la sociedad Eivissa, tenedora de las acciones del diario castellonense -"porque yo no vendí", afirmó Pla, "ya que Madrid es quien tiene toda la capacidad para hacer lo que quiera con los bienes del partido"-, aunque estimó que fueron vendidas "por más de 300 millones de pesetas". Pese a ello, en el balance del PSPV sólo quedó reflejado el valor nominal de la participación, que asecendía a 50 millones.
Según el ex secretario general, el informe sobre la situación financiera del partido realizado por la dirección federal "no tiene credibilidad y carece de valor desde el punto de vista técnico". Pla añadió: "El informe ha sido utilizado como arma política, primero contra Romero y luego contra mí". Tras reconocer que la situación financiera del partido es "difícil, como la de otras federaciones" Pla precisó que el PSPV no está en "bancarrota" y que la ejecutiva que presidía Romero propuso a Madrid un plan para solucionar el problema. Pero, según Pla, "ese déficit, que no se puede negar" fue utilizado por algún sector de la dirección federal, en alusión a Ciprià Ciscar, para "deslegitimar una alternativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.