Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingenieros industriales celebran su 150 aniversario como universitarios

Cataluña concentra el mayor número de ingenieros industriales de España, una profesión, tan generalista como falta de titulaciones homólogas en las universidades europeas, que este año celebra su 150º aniversario. Para conmemorar esta efeméride, cuya imagen gráfica ha proyectado el diseñador Javier Mariscal, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha organizado un calendario de actos culturales en los que se debatirá el futuro de la ingeniería industrial.

Entre los diversos actos programados, la Escuela Técnica de Barcelona será escenario de un simposio sobre la historia de la ingeniería y otro sobre la enseñanza de dicha profesión en el siglo XXI, y la de Madrid acogerá un debate sobre Ingeniería y globalización. Por su parte, la Universidad Ramon Llull organizará un congreso sobre Materiales, infraestructuras y aplicaciones de la química y el deporte.La profesión de ingeniero industrial nació hace ahora 150 años para dar respuesta a los problemas y los retos que planteaba la incipiente industria del país. Los ingenieros industriales son, de acuerdo con Ángel Llobet, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales, los artífices y últimos responsables de la sociedad industrial y, consecuentemente, de la economía actual. "Se trata de profesionales con la formación pluridisciplinaria y generalista necesaria para poder acercarse a la complejidad y diversidad de las diferentes industrias", asegura. Llobet considera que, de la misma manera que los ingenieros fueron los responsables del nacimiento y posterior desarrollo de las industrias, hoy lo son del futuro de éstas: de llevar la tecnología hasta las empresas y de impulsar la innovación desde las fábricas.

Más humanidades

"Los ingenieros han tenido un escaso papel en la prensa y, sin embargo, una notable presencia en la sociedad", lamenta Ferran Ramón, subdirector de la Escuela de Ingenieros de Barcelona. Ramón señala entre los nuevos retos académicos "tratar de corregir el abandono tradicional de las humanidades" del que pecaba la ingeniería. Y anuncia la incorporación de materias como la sociología y la historia a los nuevos planes de estudio.

Con ese objetivo de abrirse a las humanidades y el ánimo de acercarse a la sociedad, no es casual que haya sido un diseñador tan conocido como poco ortodoxo, Javier Mariscal, el autor de la imagen gráfica para el sesquicentenario de la ingeniería industrial en España. Un robot con corazón de tuerca, ruedas de engranaje y el trazo manual que recuerda el aniversario componen el logotipo proyectado por el diseñador valenciano. Mariscal, en la presentación de su trabajo, afirmó contundente: "Si alguien se puede poner la medalla del progreso, ésos son los ingenieros industriales. Gracias a ellos las cosas funcionan. Hacen posible que el mundo vaya deprisa". "Yo, que estoy en el mundo del diseño, puedo asegurar que sin los ingenieros no podría existir el diseño. Detrás de cada objeto bien diseñado hay un ingeniero capaz de realizarlo", concluyó el diseñador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000

Más información

  • La imagen gráfica de la efeméride es un diseño de Mariscal