_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ASÍ HABLA... La Semana Santa andaluza Y el verso se hizo barroco

El concentrado de tradiciones que estos días recorre el territorio andaluz tiene su reflejo más directo en el habla de la gente. Un habla barroca, sensorial, llena de ponderaciones superlativas, de diminutivos, de un léxico específico, exacto, que resucita de su sueño anual. El léxico de la pollinica y de los tronos en el oriente, la borriquita y los pasos, en occidente. Mil minuciosas manualidades entretienen a miles de personas alrededor de la cera, la palma, los encajes, los bordados, la orfebrería, la talla, la repostería...Del programa Andalucía Directo, de Canal Sur TV, los días 11 y 12 de abril, tomamos las siguientes muestras: Ehte año éh nuevo pa loh dó (una madre sevillana, en San Gonzalo); hay que pagá lah medaya, tieneh que pagahle el cirio, lah varita, loh capirote, lah sandalia, loh ehparto, lah túnica, bueno... Yo ya no quiero ni hacé cuenta...(unas 50.000 pesetas, los dos nazarenitos) pero, vamoh, yo ehtoy mu contenta de que sargan loh dó. La bordadora: Tan bonito que yo creo que una persona la veh tú con una mantiya y ehtáh viendo máh o meno como una vihen (virgen), por lo menoh para mí.

Otro hará preciosas distinciones entre el encaje de blonda y el shantiyí, que también s'usaba en Francia... y luse muchísimo. La colocación de la mantilla es todo un arte: la voy a poné como tradisionalmente se debe de poné. Pliegues por aquí, pliegues por allá, horquiyah y peinesiyoh sin cuento. Como media hora, y no me ehtoy recreando, advierte. En el ehcaparate d'un comersio se conjuntan crucifijo, bordados en oro, una calavera y unas flores, nadie sabe cómo.

Un repostero se emboba ante su propia obra de complejos dulzores, aunque el paladar parece lo de menos: Se vé que éh presioso, dice. Las mujeres de Ojuelos Altos, una aldea de Córdoba, le sacan brillo a candelabros, navetas, incensarios, y el blanqueaó de la ieglesia, precisa: yevaboh una semanita buena, sí.

Otros preparan el Juda, un muñeco de paja. Luego lo corgamoh en un palo y tor que quiera va a pegahle tiroh con unah'copeta. En Huelva capital, en una sola hermandad, alrededor del muy barroco trenzado de palmas, encontramos ceceo y seceo: la oha se tapa para que no le dé el zó... Procesionan el el mihmo tramo.

En Fuensanta de Martos (Jaén), unas 80 personas hacen la representación en vivo de la pasión (también en Montilla y en otros muchos lugares): Loh romanoh somoh trá (tres). En Almería este año sacan a la Virgen una cuadrilla de muchachas (también las vimos prepararse en Villamartín, Cádiz). La periodista interroga peligrosamente: ¿Por fe? La interpelada no parece muy segura: Puede sé. Algunah sí, y otrah... a lo mejó no.

Otra piensa en su novio, que está en la cuadrilla convencional de hombres: Cuando ehtamoh en mi casa loh dó juntico, me dice: ¿y ehto cómo se hace? ¿A qué se referirá, tan junticos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A. R. ALMODÓVAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_