Fusiles y capirotes
A nadie extraña ver representaciones militares acompañando a las muchas hermandades y cofradías que procesionan por las calles andaluzas durante la semana festiva que hoy comienza. Es una costumbre extendida y aceptada. Además de los casos de Cádiz, que son ahora polémicos por la decisión de su sínodo, el ejemplo más conocido de relación entre Ejército y Semana Santa es el del Cristo de Mena, en Málaga. Cada Jueves Santo, el crucificado es transportado desde el puerto a su trono, a hombros de los caballeros legionarios que, cabra incluida, le acompañarán en su estación penitencial.
El Ejército sale también el Miércoles Santo con las hermandades de San Bernardo (muy ligada al cuerpo de artillería) en Sevilla y Fusionadas en Málaga. Las hermandades del Santo Entierro, en Granada el Viernes Santo y en Sevilla el Sábado Santo, llevan representaciones del Gobierno Militar de la zona sur y la Marina custodia a la Virgen del Rosario cada Miércoles Santo en Granada.
La Guardia Civil participa igualmente de las procesiones andaluzas. El Miércoles Santo acompaña en Sevilla a su patrona, la Virgen de la Cabeza, de la Hermandad de las Siete Palabras y en Málaga desfila con La Expiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































