_
_
_
_

Fusiles y capirotes

A nadie extraña ver representaciones militares acompañando a las muchas hermandades y cofradías que procesionan por las calles andaluzas durante la semana festiva que hoy comienza. Es una costumbre extendida y aceptada. Además de los casos de Cádiz, que son ahora polémicos por la decisión de su sínodo, el ejemplo más conocido de relación entre Ejército y Semana Santa es el del Cristo de Mena, en Málaga. Cada Jueves Santo, el crucificado es transportado desde el puerto a su trono, a hombros de los caballeros legionarios que, cabra incluida, le acompañarán en su estación penitencial.

El Ejército sale también el Miércoles Santo con las hermandades de San Bernardo (muy ligada al cuerpo de artillería) en Sevilla y Fusionadas en Málaga. Las hermandades del Santo Entierro, en Granada el Viernes Santo y en Sevilla el Sábado Santo, llevan representaciones del Gobierno Militar de la zona sur y la Marina custodia a la Virgen del Rosario cada Miércoles Santo en Granada.

Más información
Las hermandades de Cádiz desafían al sínodo y dicen que las procesiones militares seguirán celebrándose

La Guardia Civil participa igualmente de las procesiones andaluzas. El Miércoles Santo acompaña en Sevilla a su patrona, la Virgen de la Cabeza, de la Hermandad de las Siete Palabras y en Málaga desfila con La Expiración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_